Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Ladrilleros en alerta, aseguran que el Municipio les impide seguir trabajando

Ladrilleros en alerta, aseguran que el Municipio les impide seguir trabajando:

Desde la cooperativa Unión Ladrillera Limitada de la ciudad, se encuentran en alerta ante la imposibilidad de seguir realizando su manufactura artesanal en la zona norte de la ciudad. Esto se debe a que el 15 de marzo el Ejecutivo municipal ordenó el fin de la extracción de tierra en la zona que están instalados, lo que trunca la actividad de los 20 hornos que se ubican allí.

En diálogo con El Mañanero, por radio Frecuencia Urbana, Mario López, secretario de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio expresó «estamos trabajando en conjunto con las familias ladrilleras para llevar solución».

Agregó el funcionario que «están extrayendo material de lugares no autorizados, la autorización no depende de nosotros, sino de la secretaría de Minería de la provincia a quien ya se le solicito intervención»

Por último, indicó: «Vamos a trabajar en conjunto con el parque ladrillero porque queremos seguir potenciando esa actividad».

Los integrantes de la cooperativa trabajan en ese sector hace poco más de 3 años, a pesar de que el sector no presentaba las condiciones ideales para instalar allí una zona de producción de este tipo.

«Pagamos caro la falta de servicios, cada camión de agua, de leña y fletes para transportar por caminos muy precarios. Aun así producimos. Nuestras familias cuentan con este ingreso», indicaron las ladrilleras y ladrilleros. 

«El sitio donde se extrajo material desde hace aproximadamente 30 años se encuentra dentro de los límites del Parque Industrial 2, y nunca tuvo la habilitación otorgada por la secretaria de Minería para estas explotaciones», dijeron y agregaron «resulta que la actividad ladrillera en la localidad de Roca jamás contó con una cantera habilitada de limo arcilloso». Ese material es muy específico ya que se trata de un tipo de tierra que se utiliza para la producción de ladrillos.

«A pesar de manifestar la voluntad de formalizar este aspecto entre otros tantos de la actividad, en distintos espacios de trabajo interinstitucional impulsados por los propios ladrilleros en conjunto con el sindicato del sector, UOLRA, de un momento a otro, de manera intempestiva nos encontramos en el contexto de someternos a una relación comercial con privados, en el peor contexto de caída abrupta de ventas de ladrillos», indicaron.

Refieren que en el parque no cuentan con las condiciones mínimas de trabajo, como es el acceso al agua para producción, electricidad, o además de falta de agua potable. 

«La realidad, a dos meses de completar la temporada de producción 2021-2022, nos encuentra en la disyuntiva de continuar produciendo en forma irregular, expuestos a nuevamente ser objeto de infracciones, o abandonar la actividad por la imposibilidad del capital necesario para un contrato con privados», añadieron.

Finalmente anunciaron que, debido a la situación actual, seguir participando de las instancias de diálogo, como es la Mesa Municipal Ladrillera, pero anticiparon que definirán medidas de fuerza si no se resuelve en lo inmediato la continuidad de la producción, «mientras se generan las soluciones a mediano y largo plazo, estratégicas para nuestra actividad».

 

 

Gentileza anr

Ir arriba