Usted esta aquí
Inicio > ANSES >

Lanzan Portal Empleo: todas las opciones a las que podés acceder

La Secretaría de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social oficializó este martes la aprobación de los lineamientos del Portal Empleo, la nueva plataforma gratuita que dispondrá la cartera nacional para promover la inserción y la formación profesional para trabajadores y trabajadoras de la economía informal. 
A través de la resolución 152 publicada en el Boletín Oficial, la iniciativa focalizará su objetivo en aquellas personas que se encuentran en «búsqueda activa de empleo o estén interesados en mejorar sus competencias laborales con ofertas de trabajo, formativas y otros servicios o dispositivos» para así lograr la inclusión socio-laboral y desarrollo profesional.
El ingreso se hará por medio de gestionempleo.trabajo.gob.ar/ y en el menú de opciones ya se pueden visualizar 9 gestiones:

1) Portal Empleo

Gestión de Oficinas de Empleo. Registro de Historias Laborales. Encuentro de oferta y demanda de empleo y capacitación. Intermediación laboral. Administración de planes sociales descentralizados y locales.

2) Proyectos

Gestión de proyectos de programas de empleo y Capacitación.

3) Entrevistas del Seguro por Desempleo

Gestión de la Fiscalización de beneficiarios del Seguro por Desempleo.

4) Seguimiento Técnico

Supervisión de Proyectos y Participantes.

5) Gestion e Informes de Personas

Consultas del Estado de Beneficiarios, Liquidaciones, Informes Especiales, Control de Correo Electrónico y Solicitud de Procesos de Movimientos.

6) Administración de Tarjetas

Administración de Tarjetas Magnéticas de Planes Sociales, tales como Potenciar Trabajo

7) Datawarehouse

Consultas de la Gestión de bases de Empleo: Proyectos(Asignaciones, Transferencias, Consultas generales), Seguimiento(Visitas a proyectos,Visitas a municipios), Reinserción Laboral(Historias Laborales), Liquidaciones (Jefes de Hogar, PNE), Beneficiarios (Jefes de Hogar, Familias y PNE), Desempleo (Beneficiarios y Fiscalización), Tarjetas(Movimientos), Movimientos de Casillas y otras bases.

8) RNCD – Gestión de Postulantes y Concesiones a personas con Discapacidad

En el marco de la Ley 24.308, se gestionan los postulantes y concesiones de kioscos en organismos nacionales a personas con discapacidad.

9) Capacitación

Portal de Red de Servicios de Empleo para capacitación y entrenamiento de operadores.

Portal Empleo, cómo funcionará la nueva web oficial

El “PORTAL EMPLEO” tendrá las siguientes características principales:
a) Acceso libre y gratuito: para las destinatarias y los destinatarios previendo el acceso en línea y directo, mediante cualquier dispositivo electrónico con servicio de internet.
b) Autogestivo: permitirá que las destinatarias y los destinatarios se registren, naveguen y accedan a sus servicios y funcionalidades en forma independiente.
c) Alcance nacional: posibilitará que cualquier interesado o interesada, con conectividad, pueda acceder desde y en cualquier lugar del país.
d) Desarrollo y actualización permanente: sus funcionalidades y servicios se irán revisando, mejorando y ampliando de acuerdo con las necesidades y oportunidades que se observen durante su utilización.

 

Qué se podrá hacer desde Portal Empleo:

Trabajadores/as:

– Generación de currículum vitae para imprimir o enviar por correo electrónico;
– Acceso a videos informativos, motivacionales y actividades interactivas vinculadas al mundo del empleo y la formación profesional;
– Realización de cursos en línea de Apoyo y Orientación para la Búsqueda de Empleo;
– Un sistema de ayuda en línea mediante chat y/o vía telefónica por medio de una línea gratuita para consultas;
Postulación a ofertas de empleo publicadas por empleadores/as;
Inscripción a ofertas de formación a distancia, presenciales o semipresenciales, aprobadas en el marco del PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CONTINUA;
– Postulación a oportunidades de certificación de competencias laborales aprobadas en el marco del PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CONTINUA.
– Postulación en línea para participar en proyectos de entrenamiento para el trabajo.

Empleadores/as:

Publicar ofertas laborales y realizar búsquedas de personal;
– Seleccionar perfiles de postulantes registrados en el portal;
– Acordar citas con los/as postulantes seleccionados/as;
– Solicitar a la Oficina de Empleo asistencia para la búsqueda y selección de postulantes y/o asesoramiento sobre programas de promoción del empleo y formación profesional;
– Presentación en línea de proyectos de entrenamiento para el trabajo.

Porta empleo: ¿a quiénes estará destinado? 

1) Trabajadores/as: que busquen construir sus propios planes formativos y ocupacionales, mejorar sus competencias y habilidades sociolaborales, y encarar un proceso de búsqueda activa de empleo, a través de diferentes herramientas, vinculadas al empleo y a la formación profesional;
2) Empleadores/as: que se encuentren interesados/as en contratar trabajadoras y trabajadores y/o conocer los programas de promoción del empleo y formación profesional, implementados en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL;
3) Instituciones de la Red de Instituciones de Formación Continua: que desarrollen propuestas de formación profesional, orientación laboral o certificación de estudios formales en el marco del PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CONTINUA del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL;
4) Organismos Certificadores: que desarrollen acciones de evaluación y certificación de competencias laborales de trabajadores y trabajadoras en el marco del PLAN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CONTINUA;
5) Agencias Territoriales y Oficinas de Empleo: que realizarán acciones de asesoramiento, asistencia y apoyo sobre los servicios y funcionalidades del “PORTAL EMPLEO”;
6) Otras instituciones o entidades a las que se autorice su participación, por el aporte que puedan realizar al cumplimiento de los objetivos del “PORTAL EMPLEO”.

Gentileza BAE/ANSES

Ir arriba