Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Las cámaras quieren discutir las tasas de ingreso de mercaderías

Las cámaras quieren discutir las tasas de ingreso de mercaderías:

Hay un movimiento en ciernes. Las cámaras de comercio de la región quieren abrir una discusión que incluya a las distintas jurisdicciones: entienden que las tasas de ingreso de mercaderías frescas que cobran los municipios son un sobrecosto que finalmente impacta en los precios. Impulsado por comerciantes reginenses, aducen que es uno de los puntos que quita competitividad a las economías locales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Villa Regina, Franco Susca, consideró que esta tasa “es una especie de aduana interna” y comentó que poner a la venta un pollo congelado en su ciudad tiene que pagar una tasa del 2,5 %. Y remarcó que es un ejemplo de las presiones tributarias “que están volcando a la informalidad a muchos comerciantes y eso no es bueno para la economía”.

En ese sentido, manifestó las coincidencias con el pronunciamiento de sus pares de la CAIC de Roca sobre el acuerdo salarial alcanzado con los representantes sindicales. Susca rescató que la discusión no debe pasar por si los salarios son altos o no, “sino por el lado de si la actividad está en condiciones de pagarlo; si tiene rentabilidad o no”.

“Acá también hemos tenido reuniones informales entre los asociados, hemos realizado consultas. Es un momento de incertidumbre económica, con tasas de interés muy altas, y eso es un elemento más que genera intranquilidad”, sostuvo.

En ese marco reclamó una política activa para los pequeños y medianos comerciantes que puedan incluir “reducción de cargas patronales, baja de impuestos y tributos y facilitar el acceso al financiamiento, porque con las altísimas tasas de interés es imposible acceder al mismo”.

También se encargó de cuestionar una “informalización de la economía” que hace que muchas actividades cierren sus locales comerciales y continúen desde estructuras por fuera del control municipal. “Hay fiestas clandestinas que compiten con los locales bailables que tienen que cumplir con toda una serie de obligaciones. Hay comercialización de productos alimenticios. Tenemos la competencia de la venta por internet. Nada está controlado; nada está regulado. No pagan alquileres, no pagan impuestos ni tasas”, puntualizó.

“Son distintos aspectos que nos muestran lo agresivo que se siente el clima económico que estamos viviendo. Por un lado, una gran presión tributaria. Por otro, una informalización que gana terreno. Falta de controles. Competencia desleal. Son situaciones que deben ser resueltas”, reclamó.

Susca enfatizó que en definitiva “el problema es que la economía no despega; y es un tema que debe resolver el Estado. Con plan, con orden, con horizonte, es más fácil trabajar.

Gentileza anr

Ir arriba