Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Las mujeres representan más del 78 % en la inscripción de microcréditos

Las mujeres representan más del 78 % en la inscripción de microcréditos:

El municipio de General Roca convocó a los emprendedores de la ciudad a inscribirse para tener la oportunidad de recibir un microcrédito y empezar a capacitarse en las diferentes facetas de administrar y gestionar un proyecto propio. Se anotaron 1.300 aspirantes y el primer dato que llama la atención es que el 78,5 % son mujeres. Y que el 35 % del registro está incluido en la franja etaria más joven, entre los 18 y los 30 años.

Las iniciativas que se presentaron abarcan diferentes rubros, pero el más importante es el de la gastronomía, con el 28 % de los proyectos. En esta categoría se incluyen actividades como panificación, comidas rápidas, pastelerías o elaboración de conservas. Otro sector importante fue el de los textiles, con 20,4 % (incluye confección de prendas, venta, talleres de reparación, diseño de indumentaria).

Bajo la denominación “Servicios generales” se incluyeron actividades como peluquería, jardinería, lavaderos, y gomerías, entre otras, y recibió el 13,6% de las iniciativas emprendedoras. En tanto, los oficios relacionados con la construcción convocaron al 8,7 % de las ideas presentadas, y el 2,6% a las huertas.

Entre los requisitos que se pidieron para poder presentarse es que las iniciativas tuvieran al menos seis meses de desarrollo. La responsable de la Unidad de Servicios para el Empleo y la Producción (USEP), Alejandra Rodríguez, explicó que se impuso este criterio para poder brindar herramientas de gestión del propio proyecto a emprendedores que ya estuvieran en actividad. Y se encontraron con que el 60 % ya tiene más de un año de antigüedad en su rubro.

El programa de la USEP indica una evaluación puntual de cada propuesta y están trabajando en ese relevamiento. “Este primer paso se toma como un aprendizaje en la utilización de herramientas financieras externas”, explicó Rodríguez, ya que la idea es que los emprendedores “puedan ir organizándose para el repago del préstamo y continuar con el trabajo”. Por eso en este primer tramo los montos a prestar son muy pequeños (hasta 20.000 pesos); para ir tomando después una escala ascendente.

Este programa se desarrolla con fondos provenientes del ministerio de Desarrollo Social de Nación y este año tiene un presupuesto total de 9 millones de pesos. Además de esta introducción a la administración financiera, el objetivo es que el microcrédito pueda utilizarse para la adquisición de herramientas, insumos o capacitación.

Para las personas desocupadas, el municipio tiene en marcha el programa “Empleo independiente”, financiado por el ministerio de Trabajo de Nación. Está orientado para quienes perdieron su empleo hace poco tiempo y están buscando un nuevo puesto de trabajo o bien comenzaron una actividad por cuenta propia. Se dispone de aportes no reembolsables para el desarrollo de la actividad seleccionada, pero los aspirantes deben realizar una formación previa que dura dos meses y 32 horas de cursada.

Después queda habilitado para aspirar a recibir este aporte que llega a los 140.000 pesos y que deben destinarse a la compra de equipos (hasta el 50 % del total); insumos (30 %) y mejorar las formas de trabajo o de comercialización (20 %)

Gentileza anr

Ir arriba