Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Las multas pueden llegar a los 5 millones y la clausura del local

Las multas pueden llegar a los 5 millones y la clausura del local:

En la provincia está en vigencia la ley que prohíbe la exhibición de alimentos ultra azucarados y bebidas con alto contenido de jarabe de maíz de alta fructosa en la línea de cajas de los super e hipermercados. La medida se adoptó como una forma más de combatir la obesidad especialmente en la niñez y la adolescencia. Actualmente, los organismos de control de la provincia supervisan el cumplimiento de la medida. Las multas pueden alcanzar los 5 millones de pesos, incluyendo la clausura del local si se tratara de casos reiterados.

La ley Nº 5383 se reglamentó en agosto de 2019 y desde ese momento, la Agencia de Recaudación, junto a las áreas de Fiscalización y de Defensa del Consumidor, realizó controles puntuales y exclusivos respecto del cumplimiento de lo previsto en dicha norma. El primer paso fue difundir las disposiciones de la nueva norma legal.

En esa oportunidad se visitaron 70 comercios de distintas localidades rionegrinas, detectándose que 25 de ellos se encontraban en infracción. A estos se los visitó en dos oportunidades: en la primera visita fueron advertidos sobre lo establecido en la Ley y exhortados a su cumplimiento. En la segunda visita, si persistía el incumplimiento se labraba acta de constatación para dar inicio al proceso sumarial para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Actualmente, las verificaciones en los comercios son “integrales”: se constata todo aquello que se relaciona con los derechos de los usuarios y consumidores (precios cuidados, diferencia precio góndola – caja, fechas de vencimientos de los productos, ley Nº 5383, entre otras).

Las sanciones por el incumplimiento a esta norma pueden ir desde apercibimiento a multas que varían entre los 100 pesos y los 5 millones de pesos, según la magnitud de la falta. También se puede incluir el decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción; la clausura del establecimiento por un plazo de hasta 30 días y la suspensión de hasta 5 años en los registros de proveedores del Estado.

Hasta el momento no hizo falta recurrir a sanciones tan drásticas, aunque sí se detectaron irregularidades y hubo supermercados que fueron multados. En cambio, no se recibieron denuncias de particulares por este incumplimiento.

La autoridad de aplicación de la norma es la Dirección de Defensa del Consumidor, que en General Roca tiene una delegación (9 de julio y España). Para realizar alguna denuncia, los vecinos de la ciudad podrán mandar un correo electrónico a [email protected] o al teléfono 0298 – 4782546. Por otra parte, en el sitio web de la dirección (defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar) se puede consultar las distintas dudas que se pueden presentar o completar el formulario para realizar la denuncia on line.

 

Gentileza anr

Ir arriba