Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Las organizaciones sociales movilizarán en todo el país para pedir el Salario Básico Universal

Las organizaciones sociales movilizarán en todo el país para pedir el Salario Básico Universal
Las organizaciones sociales movilizarán en todo el país para pedir el Salario Básico Universal:

Movimientos sociales hoy convocan a marchas en todo el país con concentración a las 10 de la mañana para exigir al gobierno el Salario Básico Universal (SBU).

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que dirige Juan Grabois, La Poderosa, la CTA Autónoma, Frente Popular Darío Santillán, UTEP, Partido Piquetero, entre otros son quienes convocan y participarán.

Los manifestantes tienen previsto desarrollar cincuenta concentraciones en las principales rutas del país para exigir “el Salario Básico Universal, aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el Potenciar Trabajo”.

La manifestación ya está diseñada y fue anticipada el miércoles de la semana pasada en reclamo básicamente del SBU, un mecanismo que los piqueteros de la izquierda no comparten.

Es así que el Polo Obrero, por su lado, a la misma hora realizará un acto en rechazo al “ajuste del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Cuáles son los puntos de concentración en Río Negro

  • En Viedma: las intersecciones de la Ruta 1 y 3
  • General Roca: concentración en Av Roca y Tucumán 
  • Bariloche: Centro Cívico

Las jornadas son el resultado de las más de 450 asambleas en todo el país. Además de exigir por el SBU, se reclama por un aumento salarial generalizado para empleados públicos y privados, aumento para jubilados de la mínima y aguinaldo para beneficiarios del Potenciar Trabajo.  

Qué alcance tiene el Salario Básico Universal

Según el proyecto de ley presentado en la Cámara Baja por los diputados del Frente Patria Grande, un espacio político referenciado en Juan Grabois, se estima que el universo que debería recibir el SBU es de siete millones y medio de personas.

En el texto de la norma se afirma que “el Salario Básico Universal es una prestación monetaria no contributiva que equivaldría al monto de una Canasta Básica Alimentaria de un adulto, que en mayo fue de 14.400 pesos, y alcanzaría para establecer una base de ingresos para que la gente pueda ocuparse de formarse, terminar el colegio, o incluso conseguir otros empleos teniendo por lo menos un plato de comida asegurado”.

El costo fiscal bruto anual que demandaría el proyecto podría ascender a unos 304.877 millones de pesos”.

La palabra del Gobierno

Gabriela Cerruti la portavoz del gobierno de Alberto Fernández fue tajante hace unos días al responder una pregunta sobre el Salario Básico Universal: “No está la posibilidad en este momento, por las cuentas de la Argentina, de avanzar con un proyecto, y eso fue lo que dijo la ministra (Silvina Batakis)”. Dos semanas antes, fue la propia Vicepresidenta Cristina de Kirchner quien se había mostrado a favor que el gobierno aprobara por decreto el Salario Básico Universal si no era aprobado por el parlamento.

Gentileza anr

Ir arriba