Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Las prepagas ofrecieron devolver en 12 cuotas un 24% de lo cobrado por encima de la inflación

Las prepagas ofrecieron devolver en 12 cuotas un 24% de lo cobrado por encima de la inflación

Las empresas de medicina prepaga ofrecieron hoy devolver en 12 cuotas el 24% de lo que le cobraron por encima de la inflación a los afiliados desde diciembre. También propusieron que se vuelvan a liberar los precios desde octubre. Sucedió durante la audiencia para definir el mecanismo de devolución de los aumentos aplicados entre enero y abril,

Desde este lunes pasadas las 10 de la mañana se lleva adelante la audiencia clave convocada por el juez Juan Rafael Stinco. A la misma asistieron representantes del Gobierno y de 41 prepagas para definir cómo y en qué plazos se realizará la devolución de los aumentos cobrados de más a los afiliados.

Sin embargo, hubo varios cruces por dos motivos. En primer lugar, porque las empresas pretenden que se cierre la causa por presunta cartelización que presentó el Gobierno. “Hay avances en cómo devolver la plata, pero las prepagas más grandes quieren que se caiga la investigación por cartelización y eso está frenando el acuerdo”, explicó una fuente que participa de la audiencia a TN.

Sumado a esto, las empresas propusieron una devolución al 24% de la cuota de julio a 12 cuotas ajustada por el índice de costos de salud, mientras que la cuota de junio se actualizaría por inflación. Luego, desde octubre, que no haya regulación sobre los precios.

La oferta de las empresas no fue aceptada por el Gobierno. El principal punto del rechazo es que entienden que las prepagas aumentaron hasta un 165% cuando el IPC fue del 114% y solo quieren devolver el 24% y en 12 meses. “Las prepagas se están quedando con la plata de sus usuarios”, se quejó una fuente oficial.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) había propuesto en su cautelar que las empresas de medicina privada realicen dichos reembolsos en cuotas iguales. “En el amparo, la SSS sugirió un plan de cuotas para la devolución de dinero. Allí se estableció que se devolviera lo cobrado por encima del IPC en siete cuotas consecutivas de un 9,68% de la misma, a partir de junio de 2024″, detallaron.

En ese sentido, señalaron: “Esto fue una sugerencia que hizo el organismo con el objetivo, también, de mantener la sustentabilidad del sistema. En la audiencia y en función de lo que propongan las prepagas, el juez será quien defina cómo será el mecanismo a implementar”.


Ir arriba