Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Lenta recuperación de la actividad comercial en Roca

Lenta recuperación de la actividad comercial en Roca:

Ni la inflación puede con el entusiasmo de muchos emprendedores roquenses por retomar sus actividades o iniciar un nuevo proyecto. De acuerdo a los números que se manejan en la municipalidad y a los datos que existen en las inmobiliarias locales, el comercio está retomando el ritmo que tenía antes de la pandemia. Y si bien existe inquietud por el alza constante de los precios, también se evidencia la necesidad de apostar por la reactivación económica.

El balance que realiza la dirección de Comercio del municipio es positivo: durante el primer trimestre del año se produjeron 135 nuevas habilitaciones, mientras que 58 se dieron de baja. El número final indica que entre el 3 de enero y el 3 de mayo se registró un crecimiento de 77 locales en funcionamiento.

El 37 % de las nuevas habilitaciones se orientaron hacia el rubro alimenticio (50 trámites), y el 18,5 % optaron por la comercialización de indumentaria, ya sea ropa o zapaterías (25 iniciativas). El otro sector que concentró las preferencias fue el de gimnasios, con 8 nuevos proyectos en marcha.

Desde la Cámara de Industria y Comercio señalaron que no tienen estructura para realizar una investigación profunda de la actividad, como la que realizan sus pares de Neuquén. De todos modos, la impresión es que “con sus altibajos, está un poquitito mejor”. Otros comerciantes explicaron que “la sensación es que la situación va mejorando, pero no en los niveles que algunos creen”. Y apuntaron “hay comercios que cierran, comercios que abren. El promedio da una leve alza”.

Desde otros sectores llamaron la atención sobre las estadísticas municipales: “el inconveniente es que no todos los comercios que cierran realizan la baja de su habilitación, con que esos números pueden inducir al error”. Eso sí, en el centro hay una mayoría de locales abiertos.

En las inmobiliarias se pinta un panorama similar: hay pocos locales sin alquilar y en los últimos meses tuvieron un movimiento importante. Las mayores consultas pasaron por interesados en abrir locales de estética, alimentos y gastronomía. “Hay cierta incertidumbre por el tema de la inflación pero también hay mucha necesidad de llevar adelante los proyectos y retomar una cierta normalidad”, advierten los martilleros.

La posibilidad de un cambio en la ley de alquileres no hay producido algún impacto en el mercado. “No hay cambios por el momento y tanto la oferta como la demanda se han mantenido en el mismo nivel. Ni se retiraron locales o viviendas del mercado, ni la gente deja de buscar un lugar para llevar adelante su proyecto”, dijeron.

Gentileza anr

Ir arriba