Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Licitaron la millonaria obra del Plan Director de desagües cloacales en Roca

Licitaron la millonaria obra del Plan Director de desagües cloacales en Roca

A través de una licitación pública, Río Negro gestionó el financiamiento del Plan Director de desagües cloacales de Roca. El proyecto se encuentra incluido en el programa de agua potable y saneamiento para centros urbanos y suburbanos (PAyS.II). El mismo será ejecutado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), y se financiará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $2.204.150.086,30.

El proyecto de inversión de obras fue elaborado y presentado por el Departamento Provincial de Aguas, en el marco del programa, cumpliendo con los objetivos y condiciones del Reglamento Operativo del mismo para su financiamiento.

El principal objetivo del proyecto es acondicionar y ampliar el sistema cloacal que se encuentra muy deteriorado y realizar ampliaciones de los colectores troncales, estaciones elevadoras y planta de tratamiento.

En la actualidad el sistema de desagües cloacales de la ciudad está ampliamente superado por el crecimiento poblacional y el paso del tiempo que excede los períodos de vida útil de los distintos componentes, por lo cual este proyecto tiene como objetivo dar solución a los problemas que se generan.

Este plan tiene una proyección de diseño al año 2037, alcanzando una población de 132.931 habitantes. Por su parte, se consideró la necesidad de reparar y ampliar el sistema, con el fin de poder incorporar al Plan Director todos los barrios sin cobertura cloacal en la actualidad.

Las obras que se plantean son las siguientes:

-Nueva planta depuradora compuesta por construcción de un sistema de recepción y bombeo a lagunas de los líquidos cloacales provenientes de los camiones atmosféricos.
-Vaciado de las lagunas existentes para eliminar los lodos y reacondicionarlas recubriéndolas con una membrana de PEAD de 1,5 mm de espesor.
-Construcción de dos lagunas anaeróbicas y conexión de todas ellas en paralelo.
-Construcción de una laguna de mezcla completa.
-Construcción de 2 lagunas facultativas aireadas.

-Renovación de los tramos de colectores principales deteriorados, que permitan en primer lugar resolver los problemas existentes.

-Reparación del Colector II

-Restauración del Colector V

-Ejecución del proyecto de red de los barrios Mosconi, la Ribera, Stefenelli Norte y Sur.

-Renovación, ampliación y construcción de los colectores que permitan desaguar los nuevos barrios incorporados.

-Ejecución de las Estaciones Elevadoras: Stefenelli Sur e Impulsión a B.R.

-Barrio La Ribera e Impulsión a EE Principal.

-Barrio Mosconi e Impulsión a B.R. Bº La Ribera.

-Stefenelli Noreste.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba