Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Licitaron las esperadas obras que permitirán llegar a Bariloche por caminos rionegrinos

Licitaron las esperadas obras que permitirán llegar a Bariloche por caminos rionegrinos

El gobierno rionegrino publicó hoy los llamados a licitación para la repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8, una obra fundamental para concretar la conexión entre el Alto Valle y la Región Sur a través de caminos seguros.

El proyecto también es clave para el desarrollo turístico provincial, ya que una vez que se complete el asfalto de la Ruta Nacional 23 se podrá viajar hacia Bariloche y la región cordillerana a través del interior rionegrino.

Las obras fueron divididas en dos etapas para la licitación, con aperturas de sobres previstas para el 14 de julio. La inversión global se estimó en 3.400 millones de pesos, fondos que llegarán a través de un préstamo del BID, en el marco del Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte.

Si todo sale como está planificado, 15 meses después de comenzar los trabajos habrá caminos totalmente renovados desde la rotonda de Paso Córdoba (intersección de las rutas 6 y 22) hasta La Esperanza. Este paraje se encuentra sobre la Ruta Provincial 8, que conduce a Los Menucos y a la Ruta 23.

La primera licitación comprende al tramo que va desde Roca hasta el empalme con la Ruta Provincial 68 (que conduce al embalse Ramos Mexia), con un presupuesto oficial estimado a febrero de $ 1.589.737.795,45.

Una de las imágenes del pliego, donde se detalla la extensión de las obras previstas.

Por su parte, desde ese punto hasta La Esperanza se prevé invertir $ 1.810.357.345,58, en el marco de la Licitación 2/2022, lanzada por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo, con administración a cargo de Vialidad Rionegrina.

La etapa inicial tiene un plazo de ejecución de un año y tres meses, mientras que el proyecto complementario debería terminarse en 12 meses.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, destacó esta tarde la importancia estratégica de las obras, estimando que la puesta en marcha podría darse en 90 días, en coincidencia con el final de la veda invernal.

Por su parte, el diputado nacional Agustín Domingo -que llevó adelante las primeras gestiones para conseguir el financiamiento cuando era ministro de Economía del gobierno de Alberto Weretilneck- celebró los llamados a licitación, considerando que la repavimentación de 154 kilómetros de la Ruta 6 y de 31 kilómetros de la Ruta 8 es “un hito fundamental” para la provincia.


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba