Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Llegó el día: defensores y fiscales de Roca empiezan a fichar horario de entrada y salida

Llegó el día: defensores y fiscales de Roca empiezan a fichar horario de entrada y salida

Esta mañana no fue un comienzo de jornada como todas en el Poder Judicial de Roca. Es que a partir de hoy, los funcionarios del Ministerio Público – fiscales y defensores de los distintos fueros -, empezaron a registrar sus horarios de ingreso. Todo por una disposición del Procurador General, Jorge Crespo, que finalmente extendió esta medida que ya viene implementándose en el ámbito judicial de Viedma.

En 2018, Crespo definió como una de las misiones fundamentales de la Procuración la búsqueda de “eficacia, trabajo en equipo, capacitación permanente, adaptabilidad de las tareas asignadas y responsabilidad compartida”. Y para eso, consideró pertinente empezar a hacer cumplir con lo dispuesto en la ley Orgánica del Poder Judicial: “los funcionarios y funcionarias judiciales deberán concurrir puntualmente a su despacho u oficina en los días hábiles desde que comienza el horario de atención al público”.

: Refuerzan los equipos de la defensa pública para mediaciones en el Alto Valle y Valle Medio

Pero en la Resolución 621 también adelantó que el servicio del Ministerio Público en todas las circunscripciones debe garantizar “la atención de los usuarios en horario de mañana y tarde”.

Esta intención de la Procuración tiene una sorda resistencia interna. El Sindicato de los Trabajadores Judiciales ya manifestó su rechazo a un posible desdoblamiento horario, mientras que entre los funcionarios y magistrados no goza de demasiadas simpatías. Pero ya hace cinco años que Crespo viene anticipando que quiere hacer cumplir también el compromiso asumido en la Carta de Derechos de los Ciudadanos de la Patagonia Argentina Ante la Justicia: “El ciudadano tiene derecho a ser atendido en horario de mañana y tarde en las dependencias judiciales de aquellos órganos en los que, por su naturaleza o volumen de asunto, resulte necesario y en los términos legalmente previstos”.

: Eligieron a la primera Defensora de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos ¿Cuál será su tarea?

En Viedma, sede de la primera Circunscripción y del Superior Tribunal, los funcionarios del Ministerio Público fichan desde febrero de 2019. También se dispuso la gradual implementación en el resto de las jurisdicciones. Tardó un poco pero llegó: la Resolución 136 estableció la registración de los horarios de ingreso y salida en el ámbito de la Segunda Circunscripción, con epicentro en Roca. En Bariloche y Cipolletti esperan que se implemente también en poco tiempo más.

En resumen:


Gentileza anr
Ir arriba