Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

«Llegó la gripe antes que la vacuna»: reclaman por un retraso en las partidas para Roca

«Llegó la gripe antes que la vacuna»: reclaman por un retraso en las partidas para Roca

Los primeros fríos asoman su mirada por la región y consigo las enfermedades virales se encuentran al acecho de sus posibles huéspedes. Y aunque ya se detectaron algunos brotes, la vacuna continúa haciéndose desear por cientos de vecinos de la ciudad.

Usuarios del sistema de salud público reclaman por el retraso de las partidas en los centros de inoculación gratuitos. Esta situación despertó honda preocupación y temor entre los grupos de factores de riesgos, quienes deben pagar hasta 4200 pesos para acceder a una aplicación en el ámbito privado.

Estamos a la espera de que nos manden más, aunque sí llegaron recientemente las versiones pediátricas”, precisó Olga Chambí, responsable interina del vacunatorio del Hospital Francisco López Lima. Los miembros del nosocomio informaron que no cuentan con suficiente stock, y desde comienzos de mes esperan la llegada de la segunda partida del año.

Aunque el plan anual contra la gripe fue lanzado el 25 de marzo por el Ministerio de Salud de Nación, en la ciudad hasta el momento solo se inyectó a personal de salud y mujeres embarazadas, previamente listadas. Esto se pudo realizar con un primer cargamento enviado el pasado 23.

La situación en PAMI


Por su parte voceros de la seccional local de la obra social de jubilados y pensionados anunciaron que la campaña para los afiliados comienza hoy, con el arribo de las primeras vacunas a las farmacias adheridas a la red. El programa fue presentado oficialmente el viernes por el organismo nacional.

“En nuestro caso estamos bien con el inicio y la distribución con respecto a la altura del año en la que estamos, y en referencia a otros inviernos”, comentó Daiana Neri, coordinadora ejecutiva de Pami en Roca.

También comunicó que se procederá a efectuar aplicaciones en algunos centros de cuidado, donde los pacientes no pueden acercarse personalmente.

Tenemos vacunas de gestión propia que ya se están distribuyendo en hogares y centros de diálisis

Daiana Neri, coordinadora ejecutiva Pami

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro no se precisó el número de dosis que llegarán a la provincia, aunque la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) recibió el martes pasado un cargamento de 333.305 vacunas en sus frigoríficos de Buenos Aires.

Las droguerías serán las encargadas de ejecutar la distribución de manera paulatina y en esta ocasión los envases en vez de hacer referencia a la “Campaña PAMI 2022” dirán “Ministerio de Salud de la Nación”.

Para acceder el afiliado, con su respectivo carnet de vacunación, podrá elegir dentro del espectro de farmacias asociadas. Las personas menores de 65 deberán ir con una orden de su médico de cabecera. Y no se requiere turno.

Dato

333
mil dosis serán repartidas durante esta semana en las farmacias de todo el país adheridas a PAMI.

Panorama repetido


“PAMI todos los años se demora un montón en entregarlas, el año pasado fue en mayo cuando tenían que estar en marzo”, comentó Carlos Pino, encargado de una céntrica farmacia sobre Tucumán y Buenos Aires. Desde comienzos de marzo el personal debió rechazar a un importante número de adultos mayores ansiosos por la inoculación.

“En algunos casos se la colocan de manera particular o terminan en el hospital, donde se da preferencia a personas sin cobertura de salud”, finalizó.

Dato

4200
pesos es el costo de aplicación de la vacuna antigripal a través del sistema privado.

La cobertura a estatales


Los afiliados a Ipross contarán con una cobertura total de las vacunas antigripales.

El beneficio está destinado para los empadronados dentro de los grupos de riesgo, tales como diabetes, epilepsia, embarazadas, puérperas, niños de 6 a 24 meses de edad y mayores de 65, según la normativa.

Para el trámite deberán concurrir a las farmacias adheridas y presentar una prescripción médica, DNI, carnet de afiliación y un certificado que constate que se encuentre dentro de alguno de los grupos.

Para mayor información comunicarse al 0800-333-4776 de 8 a 20 o por whatsapp a los números (2920) 15475511 y (2920) 15414383.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba