Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Lo declararon culpable por el homicidio del trabajador judicial en Roca: ¿Y por femicidio?

Lo declararon culpable por el homicidio del trabajador judicial en Roca: ¿Y por femicidio?

Gregorio Antonio Colicheo, de 32 años, fue condenado el viernes pasado por el homicidio de Javier Videla y por portación y abuso de armas de guerra en Roca. La pena que recibirá aun es una incógnita, ya que se resolverá en un juicio de cesura que podría empezar esta semana.

Sin embargo, el convicto todavía no afrontó los cargos por el femicidio de Claudia Alejandra Casmuz, la joven de 29 años de Roca que fue ultimada de dos disparos en la cabeza, casi en simultaneo con la desaparición del trabajador judicial. Su cuerpo fue encontrado cerca del 9 de marzo del año pasado en el campo donde detuvieron a Colicheo por el caso Videla.

El asesinato de la mujer sigue sin resolverse a más de un año y dos meses de ocurrido; y recién para el 27 de junio está programada una audiencia de control de acusación para este caso, de cara a un juicio.

Allí cada parte hará la presentación de prueba y se decidirá que tipo de instancia seguirá. Según lo que marca este legajo, se estima que será “juicio por jurados” si el fiscal anticipa en la audiencia que pedirá una pena de más de doce años de prisión.

En este caso, dos delitos pesan sobre Colicheo: por un lado el femicidio de Alejandra Casmuz (”Homicidio doblemente agravado por haber actuado con alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en un marco de violencia de género mediante el empleo de arma de fuego”) y “robo simple en calidad de autor con portación de arma de fuego”.

Según la acusación fiscal, el hombre se “aprovechó del estado de vulnerabilidad en el que se encontraba Alejandra Casmuz, que estaba en situación de calle y con alteraciones psicológicas y la llevó desde General Roca hacia el paraje La perseverancia, a 75 km al norte de Roca, donde desempeñaba funciones como puestero. Una vez en el lugar, efectuó un disparo con un arma calibre 9 mm que portaba ilegítimamente, impactándole en la zona del hombro (…), la golpeó con un objeto contundente en la región facial provocándole fractura de ambos maxilares, luego efectuó un disparo con el arma en la cabeza”, detallaron sobre los hechos.

“Claudia estaba en una situación de consumo grave, el Estado le arrancó a sus hijos pero nunca se hizo cargo de ayudarla a salir de la situación en la que se encontraba”, lanzaron en un comunicado desde la Campaña por la Emergencia en Violencia, que mantienen vinculación con los familiares de la mujer quienes piden justicia.

Su femicidio pasó desapercibido, se la continúa juzgando y no se escuchan las voces de su familia que piden justicia”

Campaña Emergencia en Violencia (comunicado público)

Cabe recordar que Colicheo había sido imputado por este femicidio el 16 de marzo del año pasado, una semana después del hallazgo del cuerpo en un establecimiento ubicado en la zona de bardas, al norte del casco céntrico de Roca.

Dato

16
meses después de haber encontrado el cuerpo de Claudia se realizará la primera audiencia previa al juicio.

Falta conocer la pena por matar a Videla


El viernes pasado, el tribunal compuesto por Gastón Martín, Alejandro Pellizzón y Fernando Sánchez Freytes; condenó a Gregorio Antonio Colicheo por el crimen de Javier Videla en Roca.

El voto de los magistrados fue unánime. Homologaron el acuerdo al que llegaron la fiscalía, la querella y la defensa; y aceptaron el juicio abreviado parcial en el marco de la causa por homicidio simple agravado, portación y abuso de armas de fuego de guerra.

Esta semana, las partes deberán ofrecer prueba y apenas se fije fecha de audiencia, comenzará el juicio de cesura para definir el monto de la pena que deberá afrontar.

Desde la cárcel en Viedma, el convicto le habló a la familia del trabajador judicial. “«Yo les voy a decir todo lo que pasó esa noche (…) Los espero con ansias” y pidió disculpas si se sintieron ofendidos.


(Gentileza lacomuna)

Ir arriba