Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Lo que el debate nos dejó: más grieta, humor y otros detalles.

Lo que el debate nos dejó: más grieta, humor y otros detalles.
Lo que el debate nos dejó: más grieta, humor y otros detalles. :

Se llevó a cabo un debate entre los seis candidatos a la intendencia de General Roca, Argentina. Cada candidato defendió su postura y en más de un momento apuntó contra alguno de sus oponentes. En el desarrollo de los ejes temáticos no hubo tantas chicanas, pero al responder preguntas de los vecinos, los candidatos sacaron chispas. Gastón Soto, de Cambia General Roca, propuso implementar la movilidad sustentable; Carlos Banacloy, de Orgullo Roquense, habló de lotear con servicios y desarrollar la ciudad en función de la condición de polo universitario de Roca. María Emilia Soria, de Pasión por Roca, destacó lo realizado durante su gestión; Alberto Castro, de Frente de Izquierda Unidad, retomó la idea de que las crisis son un problema estructural proveniente de nación; Mario Álvarez, de Somos Unidad Popular y Social, propuso construir una ciudad universitaria; Elena Correa, del Nuevo Más, habló de instalar guarderías en cada espacio académico para las madres que estudian.

El debate de los seis candidatos a la intendencia de General Roca dejó un poco de todo. En el cruce político, cada candidato defendió su postura y en más de un momento apuntó contra alguno de sus oponentes.  

Cada candidato al entrar a la sala eligió un sobre que lo ubicó en uno de los seis asientos, así lo dispuso la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio, ente que junto a las tres universidades se encargaron de la organización.  

Al momento de desarrollar los ejes temáticos no hubo tantas chicanas, sin embargo, a la hora de responder la pregunta de los vecinos, las y los candidatos supieron sacarse chispas.  

La sensación que dejó cada candidato 

Gastón Soto 

El candidato por Cambia General Roca también fue conciliador, excepto con Banacloy, ya que en un momento del debate le dijo: “escucho al candidato por la provincia hablando de producción como si no hubiera tenido injerencia, lo escucho hablar del agua como si no hubiese estado cerca de la gobernadora”, apuntó.  

En su discurso se notó una propuesta que tenía como eje ser una ciudad integrada e integradora, en la que cada candidato pueda aportar desde su lugar.  

Una de sus propuestas es implementar la movilidad sustentable, que consiste en instalar estaciones de bicicletas que se liberarían con una App y el costo sería el mínimo. Con esto, los vecinos y sobre todo los estudiantes podrían movilizarse con ellas.  

Carlos Banacloy 

El candidato por Orgullo Roquense, Carlos Banacloy, propuso un discurso en el que primero mencionaba las debilidades de la gestión actual para luego comentar sus propuestas, entre esas, la falta de planificación de la ciudad, es decir, que Roca está creciendo de forma desordenada.  

Fue el que más ritmo le puso al discurso y el que menos recurrió al papel. Recibió críticas por ser parte del cuerpo ejecutivo provincial, sin embargo, no se quedó en esa trama y continuó con lo que tenía preparado. 

Para el candidato, Roca tiene “los caballos atrás del carro”. Se debe lotear con servicios y que las familias no tengan que padecer la falta de agua potable y los demás servicios públicos en una toma. Además, para él Roca es un polo universitario y hay que desarrollar la ciudad en función de esta condición.  

María Emilia Soria

La actual intendenta y candidata por Pasión por Roca basó su discurso en remarcar aquello que su gestión ha realizado, es decir, como si fuese un balance de gestión. Por momentos mencionaba que no quería ser repetitiva con lo que habían hecho, pero que notaba desconocimiento por parte de los demás candidatos.  

María Emilia propuso continuar con todo lo realizado: becas municipales, construcción de centros integradores, ampliación de la ciudad deportiva, entre otras cosas. 

Todos los candidatos, excepto Carlos Banacloy, recurrían a sus apuntes de debate. Anotaban, corregían y pensaban como abordarían su discurso. Soria, además de los apuntes en papel, supo hacer uso del celular para leer algunos titulares y apuntar contra el gobierno provincial: “11 de enero de 2019 la administración del aeropuerto pasa a manos de la provincia; a partir de 2020 el aeropuerto de Roca tendrá vuelos comerciales, lo quiero decir porque parece que algunos pierden la memoria”, sentenció. 

 Alberto Castro 

El candidato por el Frente de Izquierda Unidad fue uno de los que más condimento le puso al debate. Muy suelto y en ocasiones con humor, su discurso no fue tan optimista como el de los demás.  

Con un mensaje en su atril que decía: #8M, libertad a las mujeres mapuches, Castro retomó la idea de que las crisis son un problema estructural, es decir, que provienen de nación, y que afecta y condiciona lo local.  

Mario Álvarez  

El candidato por Somos Unidad Popular y Social dejó una imagen de estabilidad. Su discurso fue el más conciliador. En reiteradas ocasiones sus oponentes retomaban su idea para desarrollar la de ellos.  

Dentro de sus proyectos, nombró uno muy ambicioso que es construir una ciudad universitaria para que cada estudiante que llegue a Roca para realizar sus estudios tenga la posibilidad de vivir sin depender de un alquiler.  

Elena Correa 

La candidata por el Nuevo Más fue quien más debilidades mostró en este debate. Quizás los nervios o quizás su forma de expresarse no ayudaron a su discurso, sin embargo, sus propuestas se entendieron con claridad.  

No se guardó las críticas y apuntó contra el gobierno municipal y local. En su discurso, habló como vecina y se puso en el lugar de las madres. Una de sus propuestas fue que cada espacio académico tenga una guardería para que cada madre pueda estudiar.

Gentileza anr

Ir arriba