Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Lo que tenés que saber si querés comprar un monopatín eléctrico

Lo que tenés que saber si querés comprar un monopatín eléctrico:

Los monopatines eléctricos están haciendo su aparición en las calles de la región. Antes parecía ser un vehículo reservado para las grandes ciudades, pero ya son varios los audaces que eligen desplazarse en este tipo de vehículos. ¿Están autorizados? ¿Los puede utilizar cualquier persona? ¿Qué normas de seguridad debe respetar? Son varias las dudas y es conveniente informarse bien antes de realizar una inversión de esta naturaleza.

Lo más importante para saber es que sólo se puede conducir un monopatín eléctrico a partir de los 16 años y que si bien la municipalidad de General Roca todavía no legisló sobre la materia, se recomienda la contratación de un seguro contra terceros. Es obligatoria la circulación con casco de protección (similar al que se usa para andar en bicicleta), y sólo se permite el uso por una sola persona, no se puede transportar carga, otras personas ni animales.

La Agencia de Seguridad Vial determinó que estos vehículos pueden usarse para transitar por las calles y avenidas urbanas (siempre que el municipio no lo prohíba expresamente). En cambio, no se puede andar por las aceras ni zonas exclusivas para peatones. Tampoco podrán ascender a rutas ni autopistas.

Cuando se circule manejando un monopatín eléctrico, está prohibido el uso de teléfonos celulares, auriculares o cualquier sistema de comunicación, imagen o sonido que pueda distraer la atención. Y al igual que para desplazarse con otros vehículos, no se puede conducir bajo efectos del consumo de alcohol y/o drogas “cualquiera sea su nivel de concentración el organismo”. Sus conductores están obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia cuando así se les requiera.

Estos vehículos, que ya se comercializan en diferentes comercios de la ciudad, deben contar con un sistema de frenado que permita una detención total del mismo; un sistema de iluminación que contenga como mínimo una luz blanca en la parte delantera y una luz roja en la trasera; una bocina para alertar de su presencia y no podrá superar la velocidad de 30 km/hora.

 

Gentileza anr

Ir arriba