Usted esta aquí
Inicio > #coronavirus >

Los aeropuertos recuperan su ritmo normal; Roca sigue esperando y se ilusiona

Los aeropuertos recuperan su ritmo normal; Roca sigue esperando y se ilusiona
Los aeropuertos recuperan su ritmo normal; Roca sigue esperando y se ilusiona:

La actividad aeroportuaria se está recuperando en todo el país, aún sin llegar a los niveles previos a la pandemia. Las estadísticas del primer semestre del año muestran a dos aeropuertos regionales entre los primeros 10 con mayor flujo de pasajeros: Bariloche, que está en el segundo lugar; y Neuquén, que quedó en la novena posición. Mientras tanto, el aeropuerto de Roca sigue esperando una respuesta de parte de las compañías operadoras. En 2019 se realizaron gestiones que se paralizaron cuando empezó la pandemia.

Según las cifras suministradas por la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), en esta primera mitad del año la cantidad de pasajeros se duplicó con respecto a 2020 (el primer año de la parálisis total por el Covid), y fue el triple de la que voló el año pasado. Pero la evaluación cambia si se la compara con el último número “normal” de la prepandemia: todavía falta un 22 % de para cubrir la demanda de 2019.

Aquel año volaron un poco más de 15 millones de viajeros, contra los 12 millones que subieron a un vuelo en este 2022.

El aeropuerto rionegrino de San Carlos de Bariloche fue el segundo aeropuerto con mayor actividad de todo el país: 848.000 personas pasaron por la estación aérea en este período. El dato destacable es que la ciudad turística fue una de las pocas que superó el número de 2019 (ese año se movilizaron 730.000 pasajeros)

En tanto, el Juan Domingo Perón de Neuquén capital se anotó en el noveno lugar, con 367.000 viajeros, un buen número pero todavía por debajo del volumen previo a la pandemia (542.000).

La estadística aérea viene a ratificar la consolidación de esta recuperación de la actividad vinculada al turismo, observando los buenos números que muestra el aeropuerto de Chapelco (compartido por San Martín de los Andes y Junín de los Andes). En 2022 llevan movilizados unos 76.000 pasajeros, casi un 25 % más que en 2019 cuando pasaron unos 60.000 viajeros.

En cuanto a las líneas aéreas utilizadas, Aerolíneas Argentinas sigue siendo por lejos la más utilizada, con el 69,5 % de las preferencias. El restó eligió algunas de las opciones “low cost”: el 15,3 % optó por Smart Jet; el 14,5 % por Flay Bondy, y el 0,2 % a American Jet.

En 2019, desde la dirección de Transporte Aéreo de la provincia se realizaron gestiones para tentar a algunas operadoras con el destino de General Roca. Esta plaza podría concentrar el sector de la demanda que fluye hacia el este, entre la ciudad y el valle medio. Evitaría así el desplazamiento hacia la capital neuquina, facilitaría la operación para la gente que vive en la región y apuntaría una posibilidad de incrementar el mercado con un servicio que hoy no existe.

Gentileza anr

Ir arriba