Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Los barrios del norte de la ciudad son los más afectados por la crisis

Los barrios del norte de la ciudad son los más afectados por la crisis:

La demanda de asistencia alimentaria creció más de un 30 % en los últimos dos años, según los registros que lleva la secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de Roca. El epicentro de los reclamos se ubica en los barrios ubicados al norte de la ciudad, como Quinta 25, Alta Barda Norte, Fiske Menuco y Barrio Nuevo, y en algunos sectores de Chacramonte.

La titular del área, Diana Vázquez, precisó que “los merenderos registrados en 2021 ascendieron de 62 a 80. Durante 2022 se dieron de baja tres y se inscribieron cuatro, por lo que actualmente el número es de 81”.  Desde el municipio se los asiste con un subsidio mensual. Las organizaciones “tienen la obligación de rendir lo cobrado para renovar la asistencia al mes siguiente”. Y desde la Dirección de Seguridad Alimentaria se brindan talleres de manipulación de alimentos y cocina nutritiva a bajo costo, entre otros.

La funcionaria explicó que en general la asistencia municipal se realiza por demanda espontanea que se recibe en las unidades barriales que funcionan en los centros comunitarios y en municipio; o por las derivaciones de otras instituciones como el hospital local, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia o el Poder Judicial. “Cada asistencia realizada cuenta con un informe social de una trabajadora del área que la evalúa”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de brindar asesoramiento a la población para acceder a los subsidios anunciados por el gobierno nacional, Vázquez dijo que se articulará con ANSES “a través de los operativos barriales. De hecho, actualmente ANSES consurre a diario a atender al tren sanitario, así como lo hace el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, la Agencia de Discapacidad y la Municipalidad. También ANSES brindó charlas el comunitario de barrio Nuevo, Chacramonte y barrio Universitario/Fiske.

La ayuda social se manifiesta “a través de ayudas económicas, la distribución de leña y garrafa, la asistencia alimentaria, asistencias por situaciones de salud, colaboración con pago de servicios, alquileres, incorporación al embarazo saludable, entre otras. Además se inscribe para el programa ACOMPAÑAR que acompaña tanto desde lo económico como desde la contención, en articulación con el ministerio de Géneros de Nación a mujeres víctimas de violencia familiar”. 

Otro de los aspectos de la política social es la articulación con diversos programas que impulsa el gobierno nacional: “el año pasado de firmaron convenios de colaboración como el ACCESAR, con la Agencia Nacional de Discapacidad; y el “Generar y el “Acompañar” con el Ministerio de Géneros”. También se trabaja con organismos provinciales, como con la secretaría de Políticas de Género, implementando el programa Consolidarnos; y con la Secretaría de Niñez y Adolescencia se realizan tareas de fortalecimiento de los centros infantiles, entre otras acciones. “A mediados de año, comenzó a funcionar una oficina del Centro de Acceso a la Justicia en el CIM de barrio Nuevo, lugar donde además funciona una cocina comunitaria”, apuntó.

Vázquez apuntó que desde lo promocional, “se brindan espacios para niñez como los consejitos en los barrios, las orquestas barriales, los talleres municipales, el centro preventivo de adicciones, los centros de primer infancia, las capacitaciones de oficios, los talleres, el Punto Digital, el grupo de mujeres, la asistencia y asesoramiento a microemprendedores que se realiza en articulación con USEP, Secretaría de Producción y Hacienda”.

“Por otro lado, también se gestionan los servicios de sepelios gratuitos para familias que no pueden acceder a gestionarlo por si mismos. Las becas municipales primarias, secundarias, universitarias y deportivas, son gestionadas a través de los canales correspondientes. Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones a universitarias y deportivas”, expresó.

Gentileza anr

Ir arriba