Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Los concejales intentarán rubricar el acuerdo por las 62 viviendas

Los concejales intentarán rubricar el acuerdo por las 62 viviendas
Los concejales intentarán rubricar el acuerdo por las 62 viviendas:

Durante una sesión extraordinaria que se realizará mañana, el Concejo Deliberante buscará aprobar el acuerdo entre los vecinos de las 62 viviendas y la municipalidad de Roca, que busca darle estabilidad y previsibilidad al pago de las cuotas. El nuevo convenio establece una ampliación del plazo de repago (de 20 a 30 años), y la utilización del coeficiente Casa Propia en vez del UVE para la actualización, como se había efectuado en un primer momento.

Precisamente, la utilización del índice UVE había disparado el valor de las casas, con cuotas que alcanzaron los 62.000 pesos mensuales. Ante ese panorama, los beneficiarios plantearon un recurso de amparo en la justicia. Luego de varios encuentros de mediación, se alcanzó un acuerdo que contempló el pedido de los vecinos.

Leé también: Amparo por las 62 viviendas: cuarto intermedio para analizar posibles vías de conciliación

Estas 62 viviendas son la primera etapa de un plan de 258 unidades que se integraban en el plan nacional “Techo Digno”. En 2016, con el cambio de signo político, el gobierno nacional desconoció las actuaciones y transfirió el financiamiento a las provincias. El Estado rionegrino se hizo cargo del manejo de los planes y arregló condiciones con la mayoría de los municipios, salvo con el de General Roca, que lo rechazó.

En 2020 se puso en marcha el programa de Reactivación y Terminación de obras de vivienda desde el ministerio de Infraestructura de Nación. El plan habitacional, ubicado sobre Avenida Roca y Evita, es parte del programa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, de un total de 258 viviendas.

Seguí leyendo: Luego de varios intentos, finalmente se presentaron dos empresas para construir las 196 viviendas

Las fuentes consultadas estimaron que durante el debate habrá amplio consenso para la aprobación del acuerdo. Por un lado, el bloque oficialista del Frente de Todos tratará de respaldar las actuaciones del Ejecutivo que conduce María Emilia Soria. Por el lago de la oposición, el bloque de Juntos Somos Río Negro, ya habían anticipado su apoyo a los vecinos que presentaron el amparo.

El convenio que se tratará mañana establece el valor de las viviendas en 11,6 millones de pesos y su actualización anual mediante el coeficiente “Casa Propia”. Este índice busca el menor valor entre el promedio de la variación salarial y el promedio de la inflación del mismo período. E incluye una posibilidad de corrección teniendo en cuenta que no todos los salarios han variado de la misma manera, según la rama de actividad. El valor de la cuota inicial se fijó en 32.300 pesos.

También establece que el primer vencimiento operará el 31 de enero de este año, y las restantes el último día de cada mes. El índice de actualización se aplicará en forma anual (la primera corrección se hará entonces con el vencimiento de enero de 2024).

 

 

 

 

Gentileza anr

Ir arriba