Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Los estudiantes y profesores que representaron al CET N°1 en el Desafío ECO YPF, recibieron un gran reconocimiento

El Desafío ECO YPF, organizado por la Fundación YPF y Desafío ECO YPF, es una competencia a nivel nacional donde estudiantes de escuelas técnicas secundarias, bajo la orientación de sus profesores, diseñan y construyen automóviles ecológicos impulsados por baterías eléctricas. Este año, nuevamente el Centro de Educación Técnica N°1, la Escuela Técnica Don Antonio Sánchez Platero volvió a participar, redoblando la apuesta, costruyendo y compitiendo con dos autos, finalizando en el cuarto puesto en la tabla general. Anteriormente, participaron en el 2015, 2017, luego en 2022, 2023 y 2024. 

Durante la competencia, los autos deben recorrer la mayor distancia posible en un tiempo límite, doblar, frenar, y ser seguros. Lo innovador es que son los ganadores son aquellos que mejor gestionan la energía de sus vehículos. El objetivo del campeonato es proporcionar a los estudiantes un aprendizaje integral que fomente la conciencia ambiental, el trabajo en equipo y la realización del proyecto. 

Respecto a los resultados, en los últimos tres años, con participaciones consecutivas, alcanzaron los siguientes puestos: puesto 35°, 10 y 4 respectivamente. Incluso, en esta última edición, obtuvieron el 4to puesto en el SetUP Challenge, mismo resultado en la prueba de 1/4 de milla, 3ros en la Flying Lap y 5to lugar en el Sprint Femenino. Para igualar o mejorar el desempeño obtenido el año anterior, construyeron un auto desde cero. El que habían usado en 2022 y 2023, había sido construido en 2015, aunque se lo fue reformando, mejorando y/o adaptándolo a las necesidades.

Tiempo atrás, a mediados de octubre, previo a realizarse el certamen, que se llevó a cabo durante el 1, 2 y 3 de noviembre noviembre en Concepción del Uruguay, provincial de Entre Ríos, Natalia Reynoso, legisladora provincial de Río Negro, junto al legislador Javier Acevedo, hicieron entrega del certificado de interés legislativo provincial a los alumnos, profesores y director del establecimiento educativo CET N°1. A fines de octubre, también se hizo la presentación de los autos, en el taller ubicado en calle Chula Vista 953.

Luego de esa jornada, recientemente, en un acto que se desarrolló el pasado viernes en la Asociación Libanesa, les hicieron entrega un reconocimiento de interés educativo y tecnológico, debido a la participación de la Escuelta Técnica Don Antonio Sánchez Platero», con especilidad mecánica. Estuvieron presentes, Fabián Zgaib, legislador provincial por el circuito Alto Valle Centro, Belén Bavastri, concejala de Río Negro y Fernanda Curuchet, coordinadora del Consejo Escolar AVE I, entre otros, acompañando al equipo de estudiantes, profesores y directivos del CET N°1.

Cristian Fernández, docente de mecánica del ciclo superior, en diálogo con un medio roquense, comentó:

«Todo comenzó a mediados de junio. «Sergio Iglesias se puso en contacto conmigo (que en aquel momento era asesor de la legisladora) para tener una reunión junto a Fernando Érxilape y Natalia Reynoso, para interiorizarse en el proyecto, saber desde cuando empezamos, como fue el proceso en el 2022, 2023, los resultados y cuales eran los obejtivos de este año».

Asimismo, amplió:

«Luego, en base a eso nosotros presentamos el proyecto de declaración, que lo hicieron directamente desde Legislatura conmigo, y desde ahí se construyó el respaldo que tiene que tener un proyecto de legislación y los pasos que se deben realizar. Tiene que llegar a sesión, después se presentó y posteriomente fue aprobado». 

Durante el proceso previo, que implica la construcción de los autos, en el desarrollo de este tipo de prácticas educativas basadas o conocidas comúnmente como aprendizaje basado en proyecto (APB), los estudiantes se ven el desafío de poner demostrar lo aprehendido y seguir incorporando conceptos de diseño, creatividad, ingeniería, gestión de proyectos, resolución de problemas, tecnología e informática electrónica.

También, un medio roquense habló con Agustín Alonso, ex alumno y egresado de la institución, que estuvo a cargo de establecer el vínculo con empresarios y sponsors que ayudaron al grupo a solventar gastos y abastecerse de las herramientas que necesitaban. 

«Salió una nota en redes y envié ese texto a empresas de acá de Roca, ex egresados y gente con la que trabajo, para que se sumen al proyecto y el apoyo fue inmediato, nadie dudo». Expresó.

Después, recordó como comenzó el camino acompañando al grupo:

«Empecé el contacto primero con Cristian, luego me entrevisté con el director, despues con algunos de los sponsors fuimos hasta la escuela para ver como estaba. Posteriormente armamos un grupo de WhatsApp y todo la información que el profe me iba pasando la subía ahí».

Tras finalizar el Desafío ECO YPF 2024, el grupo de acompañamiento al CET N°1, le envió un comunicado al establecimiento, en donde detallan lo siguiente:

«Luego de la hermosa experiencia de este grupo de sumarse el DESAFÍO ECO YPF y colaborar desinteresadamente con la campaña para el eventi hace unos días, nos gustaría hacerles saber que la firme intención de este de grupo de trabajo, de unirnos y lograr un 2025 mucho más completo en la parte educativa de dicha institución». 

El grupo que llegó a ser a ubicar al CET N°1 como la mejor escuela técnica de Río Negro, de la Patagonia y de las 26 becadas por la Fundación YPF estuvo integrada por: 

Estudiantes: Rocío Mansilla, Cala Cide Bueno, Morena Venegas, Juan Escalante, Agustín Fulini, Iñaki Hernández, Federico Roja, Mateo García, Dihago Navarro, Valentín Álvarez Navoni, Tomás Díaz y Franco Amrein.

Profesores: Marcos Craeivich, Cristian Fernández, Daniel Albornoz y Óscar Bonvin. Mientras que el equipo directivo lo conforman: Elizabeth Ibarra, Patricia Svaldi, Marcos Hernández, Fernando Érxilape.

En 2022 participaron del proyecto once estudiantes y viajaron siete a la competencia a Bariloche, tres de ellos pilotos.

En 2023 fueron ocho estudiantes quien formaron parte del proyecto y todos viajaron a la competencia, tres también fueron pilotos.

Mientras que en 2024 el objetivo que luego fue cumplido, era que viajen los doce integrantes del equipo. 

A través de estas prácticas, los alumnos y alumnas tienen contacto directo con tecnologías que son cruciales para los medios de transporte del futuro y el desarrollo de la industria automotriz.  


Gentileza anr
Ir arriba