Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Los gremios estatales se movilizan en Viedma y esperan una nueva oferta salarial

Los gremios estatales se movilizan en Viedma y esperan una nueva oferta salarial:

Los sindicatos estatales están organizando una movilización hacia la capital provincial para el viernes próximo, cuando se realicen las reuniones paritarias con el Ejecutivo. Según indicaron fuentes gremiales, están analizando algunas medidas adicionales, como un acampe en la plaza frente a la Casa de Gobierno.

La última propuesta de provincia había sido un aumento del 22 % para el primer semestre del año en cuatro cuotas: 7% en marzo, 3% en abril, 6% en mayo y 6% en junio. Sin embargo, la cantidad de cuotas ni la forma de pago convence a los dirigentes sindicales; sobre todo después de conocerse los índices inflacionarios del primer bimestre. Las cuentas que sacan es que en el primer trimestre del año habrá un aumento del costo de vida cercano al 14 %, mientras que la propuesta oficial para marzo y abril “apenas llega al 10 %, con lo que nuestros salarios vuelven a perder poder adquisitivo”, resaltaron.

Vale la pena revisar los acuerdos que ya alcanzaron en algunos municipios: en General Roca, alcanzaron un 25% para el semestre, dividido en seis cuotas, reapertura de negociaciones en junio y un 2 % revisable para julio. En Choele Choel alcanzaron un acuerdo por el 30 % hasta junio, en cuatro tramos: 10% en el mes de marzo, del 10% en abril, 4% en junio y 6% en julio.

En Cervantes obtuvieron una mejora salarial del 34 % hasta junio, dividido en tres tramos acumulativos: el 15% en marzo, 7.5% en abril y 7.5% en mayo. En cambio, los gremios están en pie de guerra en Allen, donde la oferta municipal alcanzó al 42 %: 25 % en el primer semestre y otro 17 % en el segundo, pagaderos en cuatro tramos durante el año. Cipolletti ofreció lo mismo que la primera propuesta de provincia, un 21 % en cuatro cuotas, luego de lo cual las gestiones se enfriaron. Todos miran a Viedma.

La dirigencia gremial ya dejó claro que espera una nueva oferta desde el Ejecutivo, con otros porcentajes y otros tramos. El viernes habrá dos negociaciones paralelas en Viedma: una, en el ámbito de la secretaría de la Función Pública, en donde se agrupa a la administración pública provincia. La otra, en el ministerio de Educación, con el gremio UNTER.

“Mientras más tiempo se dilate la negociación, mejor tendrá que ser la propuesta”, comentó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. Los puntos que parece no negociables para la dirigencia sindical es que al menos la propuesta quede en el mismo nivel que la inflación, y adelantar la reapertura de negociaciones a mayo.

Gentileza anr

Ir arriba