Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Los padres reclaman respuestas ante la falta de información y piden retomar las clases

Los padres reclaman respuestas ante la falta de información y piden retomar las clases

La comunidad educativa de la escuela 313 ubicada en El Manzanar se encuentra sumida en una profunda preocupación y angustia tras el presunto caso de abuso sexual que involucra a tres alumnos de la institución. La situación, ocurrida el primer día de clases, ha generado un fuerte impacto en los padres, quienes exigen medidas inmediatas para garantizar la integridad de sus hijos.

El hecho denunciado sería un abuso sexual entre un alumno de los ultimos años hacia un nene de segundo grado. El caso salió a la luz luego de que la madre de uno de los niños afectados rompiera el silencio, alertando a todos los padres sobre la grave situación que estaban padeciendo los estudiantes de la escuela. 

Un grupo de padres y madres se reunieron en las puertas de la escuela para reclamar por la situación ante la falta de respuestas por parte de las autoridades. Una de las mamás indicó que «Ahora estamos sin clases desde el día ese que hicimos la convocatoria, que tuvimos una reunión de cuatro horas y media, se plantearon distintos temas, y están haciendo un soporte con archivos de PDF cada grado, cada docente.»

«La preocupación ahora, yo creo, en mi plano y en mi lugar de madre, y con mi esposo estamos en lo mismo, hoy no me preocupa tanto la educación, sino me preocupa la integridad de mi hijo. ¿Con qué confianza yo vuelvo a mandar a mi hijo sabiendo que se accionó en primer lugar de esa manera, sin notificar un hecho tan agravante como este? Y segundo, ¿cómo volvemos? ¿Con qué confianza? 

Desde aquel día, la escuela ha permanecido cerrada, mientras los padres se organizan y demandan soluciones concretas a las autoridades educativas. No solo preocupa la educación de los niños, sino principalmente su bienestar y seguridad. Los padres exigen que se garantice la integridad de sus hijos antes de pensar en retomar las clases.

Las reuniones entre padres y directivos se han sucedido, pero la falta de respuestas y soluciones efectivas ha generado un profundo malestar en la comunidad. Los padres plantean la necesidad de remover al alumno que cometió el supuesto abuso, garantizando que reciba la atención necesaria por parte de profesionales especializados, como psicólogos y psiquiatras.

Desde Fiscalía en tanto indicaron que se ha recepcionado la declaración de la víctima a través del sistema de cámara Gesell y que teniendo en cuenta las características del caso, se realizó un abordaje conjunto por lo que intervinieron además de la fiscalía, la defensoría de menores, los servicios de salud pública, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y de la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público Fiscal.

También se trabajó coordinadamente con representantes de la institución educativa, del ETAP y del Ministerio de Educación. Cómo son menores de 16 años los alumnos involucrados no está permitido dar nombres e información detallada del caso. 

En consecuencia, resultan no punibles para el derecho penal, por lo que no se puede avanzar en una imputación en su contra. Expresamente, la Ley Nacional nro. 22.278 establece en su artículo 1° que “no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis (16) años de edad”. 

 


Ir arriba