Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Los palistas y una pasión que no se detiene con el frío y la bajante del río

Los palistas y una pasión que no se detiene con el frío y la bajante del río:

Hacer deporte en la Patagonia implica enfrentar temperaturas bajo cero en el invierno, y que más frío que entrenar en el río cuando se registran las temperaturas más bajas. Así es el día a día de Cecilia Collueque, una campeona mundial que tenemos los roquenses.  

Sin dudas que hacer canotaje en el verano es una práctica habitual, pero para quienes se dedican a la alta competencia, frenar los entrenamientos en invierno o los días más fríos es dar ventaja deportiva.  

Cabe mencionar que en nuestra región se registran las peores sequias si vemos los ríos. La bajante histórica de los ríos Limay y Neuquén tiene su impacto directo donde el Negro, formado de la unión de los dos primeros en la Confluencia cipoleña, ha comenzado a dejar al descubierto islas, por la notable bajante. En Roca, el denominado brazo verde ubicada en la margen norte del río Negro en Paso Córdoba, se ha retirado varios metros de la orilla, y en algunos sectores se puede cruzar caminando hacia el río grande. 

Ante esta situación le preguntamos a Cecilia si esto es una consecuencia para el desarrollo de su práctica habitual, a lo que nos respondió: “el río bajo es mejor para mí porque el agua no esta movida y para lo que necesito está bien, solo que esta más pesado de lo normal”.  

“El agua está helada. La ropa que usamos no es especial, aunque siempre debe quedar ajustada porque si las mangas o la calza te quedan sueltas se mojan y molesta porque pesan. Yo en particular no uso nada en los pies a no ser que practique los acarreos y ahí si necesito zapatitos por las piedras“, nos cuenta Cecilia, que se hizo del campeonato mundial en dos oportunidades – Portugal 2018 y Rumania 2021.   

Los deportistas de alto rendimiento no paran nunca para mantener su performance. Contra viento y marea, y con el agua helada, nunca paran.  Las dificultades son claras y si hay un denominador común en los deportistas de la ciudad, es que no pueden dedicarse de lleno a su deporte, porque cuesta mantenerse económicamente.

Gentileza anr

Ir arriba