Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

“Los rionegrinos tenemos el privilegio de estar en una provincia con una historia geológica muy rica»

“Los rionegrinos tenemos el privilegio de estar en una provincia con una historia geológica muy rica»:

Luego de que se diera a conocer el descubrimiento de nuevos restos de dinosaurios de más de 70 millones de años a unos 50 kilómetros de Roca, Pablo Chafrat, director del Museo Patagónico de Ciencias Naturales mostró su satisfacción por el prestigio que otorga este hallazgo y porque el trabajo es fructífero de cara al futuro.

La información habla de varios esqueletos de dinosaurios herbívoros encontrados en rocas de más 70 millones de años, en los que se incluye una nueva especie denominada “Menucocelsior arriagadai”.

“No es que se descubrió ahora, es un trabajo que lleva un proceso muy largo, algo que no se sabe de los museos” aclaró Pablo Chafrat.

Con respecto al trabajo que se viene realizando en la actualidad, adelantó que “nuestra provincia es privilegiada en materia de paleontología, en los próximos años van a ser muchísimos los descubrimientos que se irán anunciando”.

El proceso para dar a conocer un descubrimiento es largo, lleva varios años. En primer término se realiza una campaña (momento en el que se descubren y levantan los restos), se rescata el patrimonio, se llevan al laboratorio donde se limpian y luego atraviesa una etapa larga en la que se realizan los estudios pertinentes para conocer más sobre la especie. Por último, se define si se publica o no en una revista científica y en cuál de ellas se hará. Desde ahí se da a concoer a la comunidad sobre los resultados del trabajo.

“Estos materiales son lo más importante que puede tener un museo, sumar holotipos (especies nuevas) tiene una importancia trascendental porque eso hace a la vida institucional y el crecimiento científico del museo, por los investigadores del mundo que vendrán” relató Chafrat en una entrevista en el programa Dar La Nota de Radio Show esta mañana.

Esta campaña de rescate de material, que se realizó a fines del 2018, «es de finales del periodo cretácico, momentos antes de que se extingan los dinosaurios, antes del meteorito” contó el director del museo.

Hoy el museo tiene 25 holotipos, especies únicas que son parte de su identidad. Son materiales distintivos que se irán exhibiendo.

Por último, Chafrat destacó que “los rionegrinos tenemos el privilegio de estar en una provincia con una historia geológica muy rica. Tiene que ver con los procesos físicos y el levantamiento de la cordillera de Los Andes, se plegaron las formaciones geológicas, esas capas se elevaron, se inclinaron y con la erosión (por lluvias y periodos glaciares) permitió que queden expuestas rocas de distintas edades que nos permite tener yacimientos muy extensos y ricos en esta materia”.

Gentileza anr

Ir arriba