Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Los tres juicios por jurados que se preparan para después de la feria judicial

Los tres juicios por jurados que se preparan para después de la feria judicial
Los tres juicios por jurados que se preparan para después de la feria judicial:

Se termina el mes de enero y llega a su fin la feria judicial de verano. A partir de mañana, los pasillos de Tribunales retomarán el ritmo habitual y se acelerarán los pasos para definir algunas causas que conmocionaron a la sociedad de la región. Tres casos se resolverán a través de la participación de jurados populares.

El que está más cerca de llegar a esa instancia es la muerte de Facundo Castillo, un joven neuquino que fue atropellado a la salida de una fiesta privada en Cipolletti, ocurrido en diciembre de 2021. Para la fiscalía y la querella, se trató de un homicidio con todas las letras: apuntan que el imputado, el roquense Ramiro Gutiérrez, aceleró su camioneta BMW con la intención de matar. Para la defensa particular, fue un desgraciado incidente vial protagonizado por su cliente, víctima de un ataque de pánico total.

Leé también: A un año de la muerte de Facundo Castillo, le extendieron la preventiva a Gutiérrez

En febrero comenzará el proceso de selección de las seis mujeres y los seis hombres que integrarán el jurado y que tendrán la responsabilidad de definir la culpabilidad o inocencia de Castillo. Por el lado de la fiscalía, se prevé una extensa lista de testigos y peritos que intentarán probar su teoría del caso.

Otro caso que está muy avanzado en su instancia probatoria es el femicidio de la comerciante de Catriel, Patricia Rendón Rodríguez. La joven desapareció el 28 de junio del año pasado, día en que tenía previsto un viaje a Buenos Aires. Su ausencia disparó automáticamente todas las alarmas: nada había que pudiera justificarla, algo andaba mal. La primera sospecha recayó en su ex pareja, Fernando Cronenbold, a quien además habían visto esa misma mañana muy temprano en la casa de la mujer.

Seguí leyendo: Habrá juicio por jurados para el femicida de Patricia Rendón

La investigación avanzó con celeridad pero no alcanzó a salvar la vida de Patricia: según la fiscalía, esa misma mañana – y después de dejar a su pequeña hija en la escuela -, Cronenbold la asesinó golpeándola salvajemente en la cabeza. A la tarde, envolvió el cuerpo en papel filme, lo cargó en su camioneta y lo enterró en medio de la meseta, a 70 kilómetros de la localidad petrolera. El sujeto se quebró más tarde y terminó llevando a fiscales y policías al lugar donde estaba el cadáver.

Acusado de femicidio agravado, Cronenbold sugirió una hipótesis diferente: que un “comando de sicarios” vinculados al narcotráfico habían asesinado a Patricia por supuestas deudas que había contraído, y que lo obligaron a enterrar el cuerpo. Las dos partes deberán demostrar sus teorías en el juicio que se desarrollará antes de mediados de año.

El tercer juicio por jurados que se prevé para esta primera parte del año es el que se realizará contra Pablo Parra, el especialista en seguridad e higiene imputado por el femicidio de la estudiante de medicina Agustina Fernández. Parra fue detenido en los días previos a la Navidad y en dos instancias se ratificó la continuidad del proceso.

Luego de una minuciosa investigación, en la que mucho tuvo que ver el aporte de la querella, la fiscalía concluyó que el día del crimen, Parra salió de su departamento y regresó para entrar por la parte posterior. Desde allí, sorprendió y atacó con mucha violencia a la adolescente, que tenía 20 años. Luego volvió sobre sus pasos, realizó una serie de visitas muy calculadoa para obtener una coartada, y regresó a la vivienda donde “encontró” el cuerpo agonizante de Agustina.

Leé también: Último momento: detuvieron a Pablo Parra por el femicidio de Agustina

En las primeras sesiones, la defensa particular de Parra apuntó a desmontar la validez de las pruebas condenatorias. Sostiene que existe “contaminación” de una prueba clave (un trozo de tela con ADN del acusado), y que la pericia sobre las cámaras de seguridad tendría algunas contradicciones.

El tribunal le dio seis meses de prisión preventiva, lapso durante el cual debería estar preparado el material acusatorio como para ir a juicio. No siempre se cumple ese tiempo, porque los laboratorios suelen estar con más trabajo del que pueden resolver y demoran un tiempo mayor. Ese plazo se vencerá a fines de junio. La idea del fiscal es que la causa pueda ir a juicio entre junio y julio, cuando se cumpla un año del femicidio de Agustina.

Un detalle curioso: el abogado Juan Manuel Coto será protagonista de dos de los juicios por jurados que se prevén. En el caso del asesinato de Facundo Castillo, integrará la parte acusadora como abogado querellante, en representación de los familiares de la víctima. En el caso de Agustina Fernández, estará de lado de la defensa: es el abogado particular de Parra.

Gentileza anr

Ir arriba