Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Los valores de “Quino” en lo más alto de la ESRN 16

Por resolución del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, desde el 4 de marzo de 2021, la ESRN 16 se llama “Quino”, y va a ser el primer colegio del país en llevar el nombre del historietista que dio vida a Mafalda en 1964.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, alias “Quino”, quedó inmortalizado para siempre en una escuela ubicada en rinconcito de la Patagonia norte. Roca es la ciudad donde una comunidad educativa decidió “bautizar” a su escuela con el nombre del famoso dibujante humorístico, quien creó a Mafalda, emblema nacional de la historieta.


Casa de la Cultura: Cine y música en la nueva grilla de espectáculos del verano 2021


En medio de la pandemia de coronavirus y pese a no estar en las aulas, algunos miembros de la comunidad educativa decidieron avanzar y ponerle un nombre a la escuela ya que hasta el momento no tenía. Se realizó un proceso de postulación de posibles nombres, se votó y hubo resultados definitivos, que luego se elevaron a la Provincia para formalizar.

Pablo Iglesias, preceptor de la escuela quien estuvo liderando la iniciativa, dialogó con LA COMUNA y comentó que comenzaron con el proceso de selección el 26 de octubre del año pasado, en plena emergencia sanitaria. Todo se realizó vía virtual.

“Tuve el orgullo de comunicarme con la sobrina de Quino, Julieta (Colombo), quien lleva todo lo de Mafalda a nivel nacional e internacional; y me dijo que sería la primera escuela de Argentina en llevar ese nombre”, comentó Iglesias.

Las distintas áreas de la escuela como Ciencias, Lengua, Matemáticas, entre otras; propusieron nombres y se realizó un formulario provisorio para realizar un primer filtro en noviembre. En ese mes, votaron docentes y seleccionaron cinco entre todos los propuestos que superaban las 20 opciones.

Con los cinco nombres más votados, se realizó el formulario definitivo para que vote toda la comunidad educativa, elección que se llevó adelante el 10 de noviembre.

Entre los nombres propuestos resaltó con fuerte impronta la identidad nacional, ya que se postularon personalidades fundamentales de la cultura y la historia argentina contemporánea y no tan contemporánea. Educadores Argentinos, ARA San Juan; Leloir, Luis Federico; Independencia Argentina; Amuyen (en camino con otros – lengua mapuche),

Rosario Vera Peñaloza; Kirchner, Nestor; Svampa Maristella, Fuentealba, Carlos; Walsh, María Elena; Oreja, Pablo Fermín; Eva Duarte; fueron algunas de las alternativas.

«Quino decía en una entrevista que todo lo que hace, lo aprendió de sus maestros. Hay una revalorización”.
Pablo Iglesias, Preceptor de la escuela

Finalmente, votó casi el 76% de la comunidad educativa, entre estudiantes de 1° a 5° año, docentes, no docentes y familiares. Las opciones más votadas fueron: Educadores Argentinos, Leloir, Rosario Vera Peñaloza, Quino y Carlos Fuentealba.

Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón) nació en Mendoza en el año 1932 y falleció en su provincia natal hace poco tiempo, el 30 de septiembre del año pasado. Se propuso su nombre en reconocimiento a sus ideas y valores, los que desplegó a través del personaje Mafalda. El mismo aseguraba que esta niña podía aportar a los chicos en las escuelas “el sentido de justicia, libertad, que hay que educarse, la igualdad y que entre todos podemos hacer un país mejor”.

La secundaria de Roca es la primera escuela del país en llamarse como el padre de Mafalda. La comunidad educativa eligió el nombre democráticamente a través de una votación virtual.

“Hay muchas viñetas en las que Mafalda habla de la escuela y nos identificamos bastante. Quino decía en una entrevista que todo lo que hace, lo aprendió de sus maestros, por lo cual hay una revalorización de lo que es la escuela”, analizó Iglesias consultado por LA COMUNA.

“A nivel nacional se promueve que se decida el nombre desde la comunidad (…) pero en este caso, lo más curioso es que lo logramos aún estando en pandemia”, graficó el entrevistado.

Así también, la escuela 151 de Roca había desarrollado este proceso democrático y participativo para definir su nombre tiempo atrás, que finalmente fue “Rene Favaloro”.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba