Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Maida: “el problema del agua es la falta de planificación municipal”

Maida: “el problema del agua es la falta de planificación municipal”
Maida: “el problema del agua es la falta de planificación municipal”:

Sigue la polémica por la situación que atraviesan algunos barrios de la ciudad por la provisión  de agua. El concejal Gustavo Maida (JSRN) apuntó los cañones contra el municipio y sostuvo que el problema se origina ante “la falta de planificación” de los últimos 20 años. “Y prueba de ello son los numerosos asentamientos que fueron reconocidos como barrios una década después y el acceso a los servicios fue en forma clandestina”, enfatizó. Por otra parte, remarcó que “hay que buscar soluciones” para lo cual nada mejor que el “trabajo en conjunto entre Arsa y el Municipio”

El debate entre el municipio y la provincia por la provisión de diferentes servicios viene desde hace tiempo y se agudizó en las últimas semanas, cuando la intendenta María Emilia Soria le pidió a ARSA que le entregue la administración de la provisión de agua.

Leé también: Tres barrios de la ciudad serán beneficiados con arreglos de Aguas Rionegrinas

Maida – presidente del bloque de JSRN -, recordó que según lo estipula la Carta Orgánica, el responsable de asegurar la prestación y provisión de servicios esenciales para la comunidad es la propia municipalidad. Especialmente en aquellos loteos “que promueve o regulariza nuestro municipio”.

En tal sentido, manifestó que “si no se piensa en eso y no se planifica con cuidado” hacia dónde “se va a extender Roca, comienzan los problemas”. El concejal apunto que hay muchos vecinos con tenencias precarias de sus propiedades y otros están esperando el acceso a un lote social. “Y ahí radica el conflicto, provocando el colapso de los servicios de agua, cloacas, luz etc. Todo eso es la consecuencia, no el problema. El problema es la falta de planificación”, remarcó.

A su criterio, una demostración de esa ausencia la constituye “los numerosos asentamientos que fueron reconocidos como barrios una década después y el acceso a los servicios fue en forma clandestina”.

Seguí leyendo: Un gran sector de la ciudad permanece sin agua por obras de reparación

En cuanto a los nuevos loteos autorizados, señaló que la responsabilidad de extender los servicios corresponde al loteador pero recordó que al asumir el “sorismo” el gobierno municipal, cerró el organismo de planificación. Así, se autorizaron loteos “al sur de la Ruta 22, zona eminentemente productiva, lo que acarreó muchos problemas, privilegiando a unos pocos en desmedro del conjunto de la población”.

El edil de Juntos resaltó que esta es la misma gestión “que hizo una bicisenda sin ningún estudio previo”; la que “instrumentó un sistema de foto multas para mejorar el tránsito, cuando nuestra ciudad es la primera en siniestralidad con motos”; la que “entregó viviendas sin poder fijar el precio hasta el día de la entrega”.

“Como verán, la planificación no es su fuerte. La integración no es su fuerte, la colaboración para solucionar los problemas tampoco lo es. Y de este modo no hay futuro y progreso organizado posible”, enfatizó.

Gentileza anr

Ir arriba