Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Mal estacionados, sin papeles y con exámenes bochados: los problemas de los conductores en Roca

En diálogo con Gentileza, el director de Tránsito y Transporte habló de cómo manejan los roquenses.

Falta de seguro o sin licencia de conducir. Giros indebidos a la izquierda, ausencia de casco en motociclistas. Autos sin patentes o que circulan a contramano. Escapes libres o adulterados en autos y motos. Facultades alteradas o celulares en la mano.

Estas son algunas de las infracciones más comunes que tienen las conductoras y los conductores de General Roca, según el informe del área de Tránsito y Transporte al que accedió Gentileza.

Diego Iraldi, titular de la dependencia municipal, compartió el relevamiento que la comuna hizo sobre el comportamiento vial en la ciudad. “Decir que el roquense conduce bien o mal es relativo. Todos tenemos que seguir mejorando nuestra conducta al volante”, advirtió el funcionario de la intendenta María Emilia Soria a esta agencia.

¿Cuánto influyó el nuevo sistema de estacionamiento medido para mejorar el caos de tránsito en el centro?

Desde la implementación del SEM (Estacionamiento Medido) se logró una mayor rotación en los lugares disponible para estacionar en el centro. Asimismo, la disponibilidad de estacionamiento provocó una reducción considerable en las actas por estacionamiento en doble fila.

¿Hay alguna estadística de cómo manejamos los roquenses y las roquenses?

Si bien el mayor porcentaje de los conductores y las conductoras aprueba la instancia virtual, se detecta que al momento de conducir se adopta otra conducta y se cometen varias infracciones. Por ello, desde la Dirección insistimos que la seguridad vial es una responsabilidad social. Parece trillado, pero al tránsito lo hacemos entre todos.

¿Los roquenses y las roquenses conducen mal?

Decir que el roquense conduce bien o mal es relativo. Todos tenemos que seguir mejorando nuestra conducta al volante. Lo mismo sucede con los peatones y los ciclistas. La conducta vial es algo progresivo y depende de todos los actores del sistema de tránsito.

¿Es real que hay un alto porcentaje de profesionales al volante que reprueban su primer examen?

Desde la implementación del Aula Virtual de Capacitación y Concientización hemos detectado que el mayor porcentaje de desaprobados corresponde a las categorías de profesionales, tanto en su primer examen como aquellos que quieren tramitar una renovación.

¿Cuáles son las infracciones más comunes que se cometen en la ciudad?

Las infracciones más comunes son la falta de seguro obligatorio, falta de licencia de conducir, giros indebidos a la izquierda, falta de casco, carencia de chapa patente, estacionamiento indebido. Circular en contramano, conducir con escape libre o adulterado, no cruzar semáforo en verde, conducir con las facultades alteradas (alcoholemia), o conducir utilizando aparatos de comunicación. Lo corroboramos porque se han realizado más de 200 operativos de control y concientización en 97 diferentes puntos de la ciudad.

¿Cuál es el principal problema de tránsito que se resolvió en Roca? ¿Qué es lo primero que debió solucionarse en su gestión?

El principal problema del sistema de tránsito es la inconducta que adoptan los usuarios en la vía pública. Hay que apuntar fuertemente a la educación y concientización vial para desaprender las malas conductas. Por ello, se le dio prioridad al sistema de estacionamiento medido y al Aula Virtual, como así también a los operativos de control.

Algunos usuarios se quejan por cómo es el sistema de renovación del carnet de conductor ¿Cómo se puede hacer más ágil?

La demora de la renovación se daba porque la Policía Caminera no otorgaba los antecedentes de tránsito en tiempo y forma, lo que provocó que desde esta dirección lleváramos adelante la extensión de vencimientos para garantizar que los conductores se desplacen según la normativa para evitar problemas propios y a terceros.

¿Cambió esa situación?

Actualmente, la Policía Caminera está entregando en tiempo y forma los antecedentes de transito por lo cual se está regularizando la renovación mediante la gestión de turno debido a la situación sanitaria.

Gentileza anr

Ir arriba