Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Manejo de la ira: descubren método sencillo y efectivo

Manejo de la ira: descubren método sencillo y efectivo

Investigadores de la Universidad de Nagoya en Japón han descubierto un método sencillo y efectivo para el manejo de la ira.

Según un estudio publicado en Scientific Reports, escribir la reacción personal ante un incidente negativo en una hoja de papel y luego triturarla o tirarla reduce significativamente los sentimientos de ira.

La ira es una de las emociones más complejas y difíciles de controlar. Se trata de un estado emocional caracterizado por sentimientos de enojo de intensidad variable, causado por sucesos externos o internos. Los ataques de ira pueden ser una respuesta emocional desproporcionada ante factores como el estrés o la ansiedad.

El experimento realizado por los científicos japoneses consistió en pedirle a un grupo de alumnos que escribieran un ensayo sobre problemas sociales. Luego, un estudiante de doctorado evaluó los ensayos con resultados negativos y bajos. A continuación, los participantes recibieron instrucciones para escribir en papel sus emociones y reacciones sobre lo sucedido. Posteriormente, se les pidió que guardaran el papel en una carpeta transparente o que lo arrugaran y tiraran a la basura. Después de completar estas acciones, respondieron un cuestionario sobre sus emociones.

Los resultados fueron sorprendentes: aquellos que habían desechado el papel con sus emociones lograron reducir significativamente su ira y volver a su estado inicial, mientras que el grupo que conservó el papel solo experimentó una leve disminución en su enojo. Según el investigador principal, Nobuyuki Kawai, «esperábamos que nuestro método suprimiera la ira hasta cierto punto, sin embargo, nos sorprendió que la ira se eliminara casi por completo».

Este descubrimiento es relevante, ya que controlar la ira en el hogar y en el lugar de trabajo puede reducir las consecuencias negativas en nuestra vida. Muchas técnicas de manejo de la ira propuestas carecen de respaldo de investigación empírica y pueden resultar difíciles de recordar en momentos de enojo.

Este método sencillo y efectivo ofrece una nueva alternativa para lidiar con la ira de manera más saludable. Escribir nuestras emociones y luego desechar el papel nos permite liberar la ira y volver a un estado de calma. Al triturar o tirar el papel, nos deshacemos simbólicamente de todo aquello que nos enfurece, reduciendo significativamente los sentimientos de ira.

El estudio realizado por los científicos japoneses nos muestra que controlar la ira puede ser más sencillo de lo que pensamos. el acto de escribir y deshacernos del papel representa un ejercicio catártico que nos ayuda a liberar nuestras emociones negativas. Esta técnica puede ser utilizada tanto en el hogar como en el trabajo, logrando reducir los efectos negativos de la ira en nuestra vida diaria.


Ir arriba