Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Mantenimiento adecuado del motor del auto

Mantenimiento adecuado del motor del auto

Según CESVI Argentina, el Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la seguridad vial y automotriz, un vehículo debe ser conducido o arrancado al menos una vez a la semana para que todas sus piezas se mantengan en funcionamiento. Sin embargo, con las bajas temperaturas y la imposibilidad de circular por algunas rutas, hay vehículos que permanecen parados por varios días. ¿De qué manera se puede mantener al vehículo en perfecto estado?

Aunque sea el motor el corazón de un vehículo, es necesario que todas sus partes se activen, ya que se trata de un sistema que funciona de manera conjunta. Por lo tanto, es necesario conocer cómo llevar a cabo el mantenimiento del auto, el motor y los elementos principales de un vehículo.

Si un auto estuvo sin conducirse durante varios días, es recomendable que se le de arranque y se mantenga encendido durante algunos minutos, sin sacarlo del garaje o el lugar donde se guarde. Lo ideal es que la temperatura del motor alcance el nivel al que se conduce habitualmente el vehículo, de modo de poner en movimiento todos sus componentes.

Al igual que el motor, la batería del auto también puede deteriorarse o agotarse en esos días. En este caso, una buena idea es mantener el vehículo regulando durante unos minutos, para poder generar carga en la batería y almacenarla. Otra sugerencia es que, mientras no se utilice el vehículo, la batería sea desconectada, de manera que no sufra descargas.

Por otra parte, no es necesario utilizar los elementos del sistema de ventilación, o el aire acondicionado. De esta manera, también se estará ahorrando batería.

Control  del motor y demás elementos

Para el adecuado mantenimiento del auto. el motor no es el único que necesita acción. Además de las sugerencias antes mencionadas, hay otros elementos que necesitan ser activados y controlados para ser puestos en movimiento.

Se sugiere, al menos una vez cada diez días, mover unos metros el vehículo, de manera que los neumáticos cambien de posición. Para esto no es necesario desplazarse mucho, pero un poco de movimiento ayudará a que no se dañen los neumáticos. Si pasan mucho tiempo sin rodar, los neumáticos pueden comenzar a deformarse o a perder el equilibrio entre ruedas y por lado. A su vez, es necesario medir la presión de los neumáticos, para verificar que sea la indicada y que no se haya modificado durante la inanición del vehículo.

El combustible también necesita estar en movimiento, al menos una vez al mes, de manera que no quede estancado, ya que esto puede generar residuos que después dañarán al motor. Controlar la bomba de combustible es esencial para que el funcionamiento del motor sea el adecuado.

Para cualquier caso, el seguro de autos es fundamental. Sea que el vehículo se utilice a diario, o quede guardado por un tiempo, debe contar con una protección de seguros que respalde cualquier eventualidad. A través de sitios como ComparaEnCasa se puede cotizar online de manera gratuita, para comparar entre las mejores aseguradoras del mercado y poder elegir las coberturas que ofrecen. A su vez, al contratar online, se obtienen grandes descuentos y beneficios adicionales.

¿Cómo cuidar el auto en caso de nieve?

En este tipo de casos, el cuidado del auto debe ser mayor y más específico, ya que muchos caminos se pueden ver afectados por las nevadas, o por agua o hielo en la superficie del asfalto. Estos eventos hacen que se pierda la estabilidad de un vehículo durante la conducción, por lo que es necesario estar preparados para que esto no afecte a la seguridad vial. 

En algunas zonas de nuestro país, como en Roca, el frío es tan intenso que la nieve se empieza a hacer presente, los caminos se vuelven menos seguros para ser transitados, y resulta más difícil tomar el control del vehículo. Para ello, existen elementos que pueden ayudar a mejorar la circulación vehicular, como los neumáticos de invierno o las cadenas para nieve.

Con respecto a los neumáticos de invierno, estos pueden ser muy útiles cuando la nieve no es tan intensa, ya que permiten adherirse mejor a la superficie que los neumáticos comunes. Sin embargo, estos no siempre se pueden cambiar, o suele ser difícil conseguirlos.

En caso de no contar con neumáticos de invierno, será necesario utilizar otros dispositivos que garanticen la máxima seguridad al volante. Uno de los dispositivos más recomendados son las cadenas para nieve, las cuales tienen la función de ayudar a las ruedas a adquirir una mayor sujeción al pavimento nevado. Para lograrlo, las cadenas se deben instalar en la banda de rodadura de los neumáticos, con el objetivo de mejorar la tracción de los mismos.

Además de posibilitar el avance, las cadenas ayudarán a aumentar la capacidad de frenado del vehículo, disminuyendo así la distancia de frenado. El número mínimo de cadenas para la nieve a utilizar será el equivalente al número de ruedas encargadas de transmitir la tracción. Por ejemplo, si el vehículo es de tracción delantera, se deberán colocar las cadenas en las dos ruedas de adelante.

¿Es obligatorio usar cadenas para nieve?

Para viajar protegidos y evitar multas y sanciones, es fundamental conocer las situaciones en las que es obligatorio llevar colocadas las cadenas para nieve. Esto no sólo aportará a la seguridad vial, también ayudará a que el motor del auto no se esfuerce de más y evitará que se causen graves daños al vehículo.

Las cadenas para nieve no deben colocarse cuando recién comienza a nevar; sin embargo, cuando se forma una capa considerable de nieve, este será el momento ideal para colocarlas. Esto se sabrá tan solo con observar el comportamiento del vehículo, como una disminución en la fuerza de tracción o alteración en la dirección del volante. Las cadenas se deben retirar en cuanto la capa de nieve disminuya o la calzada ya se encuentre nuevamente despejada; caso contrario, esto puede provocar daños tanto en las cadenas como en los neumáticos.

El uso de cadenas para nieve es obligatorio en cuanto quien conduce note que las ruedas motrices pierden capacidad de tracción o empiezan a resbalar; pero la decisión definitiva será tomada por la Dirección General de Tráfico (DGT) o las autoridades competentes, quienes deben ir anunciando el estado de las rutas, o a través de la señal vertical R-412, la cual indica que no está permitida la circulación de vehículos sin llevar puestas las cadenas de nieve.

Como medidas de prevención para la seguridad vial, es necesario tener extrema precaución ante condiciones climáticas adversas. Es primordial movilizar el vehículo para cuidar sus partes, de manera que el motor funcione a la perfección. 

 

En resumen:


Ir arriba