Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Marcha de antorchas, homenaje y críticas al gobierno provincial

Más de un centenar de trabajadores del hospital de Roca se movilizaron esta tarde no sólo portando antorchas sino también reconociendo a los trabajadores de la Salud que han perdido la vida en medio de esta pandemia.

La movilización, que se realizó en distintos puntos de la provincia, es la previa a la reunión que los trabajadores autoconvocados realizarán mañana (martes 22/12) con el gobierno provincial y los gremios de ATE y UPCN.

La columna salió esta tarde del Monumento a la Manzana y luego recorrió varias calles de la zona céntrica de la ciudad donde recibió el respaldo de automovilistas y transeúntes que cerca de las 20:45 transitaban por ese sector de Roca. Luego, finalizaron su recorrido en las puertas del hospital Francisco López Lima.

Los manifestantes también llevaron una tela con todos los nombres de los profesionales de la Salud que perdieron su vida en medio de esta pandemia, lo que generó un mayor reconocimiento de los vecinos que con sus aplausos apoyaron la movilización.

Hoy, los autoconvocados emitieron un duro comunicado en el que afirman que el gobierno de Juntos Somos Río Negro cierra “el peor año de gestión política sanitaria, y sin lugar a dudas uno de los peores en la historia provincial”.

El dirigente Hugo Rojas levantó una de las antorchas en plena marcha. (foto: Juan Thomes)

Terminan el año 2020 de esta forma, pero pueden cambiar, mudar, para ser mejores en el 2021 o seguir destruyendo el capital humano de la salud pública provincial”, sostiene el escrito que se difundió ayer a lo largo y ancho de la provincia.

El posicionamiento mostró nuevamente la tensión en los vínculos puertas adentro de los hospitales, cargando incluso contra los directores por su “foto con la gobernadora” y “el desconocimiento del justo reclamo”, además de plantear que hubo “presiones a trabajadores renunciantes”.

Los hospitalarios difundieron un documento crítico, bajo el título de “héroes, no; imprescindibles mientras simulan con la salud pública”.
Reafirman allí que “no somos escuchados en nuestro reclamo de recomposición salarial” porque el gobierno de Juntos continúa con su dinámica de charlas, simulaciones “de como si”, pero sin propuestas concretas”.

Los autoconvocados, que tienen amparo gremial y legal de Fesprosa, advirtieron también sobre la situación de “cansancio físico y emocional” de los trabajadores de Salud, a lo que “se suma el desgaste” al que lo “someten el gobierno y los gremios, acostumbrados a estas dinámicas”.
“El conflicto -agregan- no sólo está en la calle, también se expresa en la dinámica institucional con decenas de renuncias a jefaturas, coordinaciones de equipos y dispositivos, situación que el desmanejo organizativo de la gestión actual demuestra que no sabe –o no quiere- resolver”.

En el escrito se ratifica que la gestión provincial “sigue sin brindar respuestas, apostando al desgaste”, y se afirma que “gobierno y gremios son lo mismo” porque “defienden los mismos intereses, siempre lejanos de los trabajadores hospitalarios”.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba