Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Marcha del Orgullo: un gran número de personas se movilizaron en Roca

Marcha del Orgullo: un gran número de personas se movilizaron en Roca
Marcha del Orgullo: un gran número de personas se movilizaron en Roca:

Se realizó esta tarde en Roca la 7° Marcha del Orgullo en la ciudad con más de un centenar de personas que se movilizaron.

La actividad sirvió para visibilizar para la comunidad LGBTTIQ+, que continúa diariamente luchando para garantizar todos sus derechos.

La marcha se desarrollo en las calles céntricas, y además hubo un festival de artistas locales en la Plaza San Martín.

La actividad fue organizada por ATTS en conjunto con el Municipio de Roca, donde también hubo Testeos de VIH.

Noviembre, Mes del orgullo en Argentina

Es bueno repasar y aclarar que en nuestro país, el día del orgullo tiene su propia fecha, a pesar de que a nivel mundial, ese día está señalado en junio.

El Día del Orgullo se celebra internacionalmente el 28 de junio, en conmemoración de la revuelta de Stonewall, ocurrida en 1969. Y las respectivas marchas en los distintos países se realizan en días anteriores o posteriores.

En Argentina, desde 1997 se consensuó celebrar la realización de la marcha el primer sábado del mes de noviembre, tal como ocurrió en Buenos Aires semanas atrás. De todas maneras, distintas localidades del resto del país se organizan para hacerlo dentro del mes.

Más allá de que también se argumenta que esto sucede por las frías temperaturas de julio, el cambio de fecha conmemora la fundación el 1° de noviembre de 1967 del colectivo Nuestro Mundo, la primera organización disidente de nuestro país y de América Latina.

La Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero, Intersex y Queer, que se realiza desde el año 1992, tiene el objetivo de visibilizar los principales reclamos, conquistas y el orgullo del colectivo en Argentina, sostuvo el organismo.

Desde el INADI han señalado que “es necesario referirse a cada colectivo concreto con su denominación particular o, cuando se habla en general, a la totalidad de la sigla LGBTIQ+. Lo correcto es utilizar la expresión orgullo LGBTIQ+ y no ‘orgullo gay’”, tal como se describía años atrás a la marcha popularmente.

Gentileza anr

Ir arriba