Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Marcha y actividades en Río Negro por el Día Internacional de la Mujer

Marcha y actividades en Río Negro por el Día Internacional de la Mujer:

Este 8 de marzo en todo el país se realizarán marchas y diferentes actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En Río Negro, el colectivo feminista de la comarca Viedma Patagones por sexto año consecutivo realizará marchas a las 17:30 desde la fuente Pucará de Viedma hasta la plaza San Martín y a las 19 comenzará un festival; estas actividades se replicarán en General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.

Además, la gobernadora de Arabela Carreras eximió por decreto a todas las mujeres de la administración pública provincial a cumplir sus tareas habituales el martes 8.

En Bariloche

Distintos gremios y organizaciones sociales convocan a las mujeres a realizar paro en el ámbito laboral y en el de las tareas no remuneradas. Habrá movilización al Centro Cívico a partir de las 17 horas, partiendo desde la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli y Sobral).

Uno de los primeros gremios que definió y anunció el paro laboral fue UnTER que en el Congreso Extraordinario realizado a fines de febrero en Sierra Grande, anunciaron la convocatoria al paro por el 8M. Si bien los varones deben cumplir con sus horas laborales, si las mujeres que tienen un cargo directivo se adhieren al paro, se suspenderían las clases en dicho establecimiento.

Como parte de las actividades por este 8M, Ni Una Menos Furilofche realizó el sábado su festival «Nosotres movemos el mundo, Nosotres lo paramos», en la escuela de Arte La Llave, con talleres, feria, música y teatro. También se estamparon pañuelos.

Entre las actividades oficiales, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, con apoyo de la provincia, inició la semana pasada una serie de propuestas. Todos los días hasta el 31 de marzo habrá en el SCUM de Moreno y Villegas espectáculos, charlas, talleres, muestras, intervenciones artísticas.

En Viedma

Se realizará una marcha que partirá desde la fuente Pucará a las 17.30 hs. Luego se desarrollará un festival en la plaza San Martín, con distintos artistas comarcales.

Desde las organizaciones feministas indicaron: «¡Por sexto año consecutivo paramos y marchamos! Las calles serán una vez más nuestro refugio, donde supimos resignificar políticamente el dolor y la bronca, haciendo de ellas una lucha colectiva».

Explicaron que el paro es contra las violencias machistas, contra la impunidad y la complicidad de los poderes del Estado y por equidad de género laboral, como puntos centrales.

Otras actividades

A las 8.30 en el salón de la UPCN de Alem 240 se concretará un encuentro de mujeres de la CGT Zona Atlántica.

A las 15, en el balneario El Cóndor, la folklorista Toly Hernández brindará un concierto al aire libre en compensación con el subsidio que le otorgó el Instituto Nacional de la Música (INAMU) para la grabación de su material. Se realizará frente al edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

De 16 a 20 en la vereda del vacunatorio del Hospital Zatti por calle Alberdi, Mujeres Creativas expondrán y plantarán una rosa en homenaje a todas las trabajadoras de la salud.

Para las 18.30 está previsto un espectáculo de música, danza y narración “Mujer de cuatro vientos” en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre de Viedma, actividad que se replicará en otras localidades rionegrinas.

A las 19 se inaugurará la muestra fotográfica “Sanar” de Macarena Batalla en el Museo Jorge Eugenio Tello de Viedma (San Martín 360), y se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 20, y los sábados de 15 a 20.

La gobernadora, Arabela Carreras, dispuso por Decreto que todas las mujeres que se desempeñen en la Administración Pública Provincial quedarán desobligadas de cumplir sus tareas habituales el próximo martes 8 de marzo.

El Concejo Deliberante de Viedma adherirá a esta celebración en una serie de actos que se confirmarán para los días 11 y 25 de este mes.

En Roca

El Municipio participa de la conmemoración a través de las siguientes actividades pautadas:

Muestra “Mujeres, identidad y trabajo”. Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter, puede visitarse en Bs. As y Artigas: de lunes a viernes de 8 a 18 y sábados de 17 a 20.

Muestra Colectiva “Nosotras en el Arte” – Museo Municipal de Bellas Artes (Uruguay 650). Se puede visitar hasta el sábado 9 de abril, de lunes a viernes de 9 a 13 (de mañana), y de miércoles a sábados de 16 a 19 (de tarde).

8/03 – Desde las 17. Acompañamos la Plaza Feminista. (Artistas invitadas) Plaza San Martín.

11/03 – 19:30 1er – Encuentro “Mujeres Creadoras en las Artes”

Conversatorio, lecturas e instalaciones artísticas. Sala del Espacio Multicultural Municipal (Uruguay 650)

12/03 – 10:00 Encuentro de Fútbol Femenino. Centro Deportivo y Recreativo Patronato, Buenos Aires y Artigas.

18/03 – 20:30Proyección de la película: Mala madre, Dir. Amparo Aguilar – Espacio INCAA Roca (Uruguay 650).

Gentileza anr

Ir arriba