Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Marisa Graham expuso con cifras sobre la situación de la niñez en nuestro país

Marisa Graham expuso con cifras sobre la situación de la niñez en nuestro país

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, presentó un escrito y expuso ante la comisión Familias, Niños y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación explicando la crítica situación del sector.

El informe lo realizó apropósito de los datos arrojados por el INDEC, a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), cuyos datos señalan que: las niñas/os y adolescentes, representan el 26,6% de la población: 12,2 millones.

Según la EPH 58,5% de esas niñas/os viven en hogares pobres; 18,9% viven en hogares indigentes y en el 72% de hogares pobres viven niñas/os y adolescentes.

En conversación con Radio Nacional Viedma, Graham explicó que lo presentado “no es un informe porque no está constituida la bicameral” y añadió que “se trató de los puntos más destacados y desafíos hacia futuro”.

En este orden, señaló que “la idea es mostrar que es lo que estamos viendo y las ocupaciones que tenemos que tener hacia el futuro”.

Al respecto, señaló que debido a los altos índices de pobreza e indigencia “el gobierno aumentó al doble las Asignaciones Universales por Hijo (AUH). Eso está bien, pero no resuelve la situación de fondo con 52 mil pesos por hijo”.

En este punto, señaló que “debemos reconocer que tenemos casos de trabajadores con niños cuyos salarios están por debajo de la línea de pobreza y la asignación familiar del trabajador formal es de 26 mil pesos y la universal de 52 mil pesos, entonces a partir de esto se generan desigualdades”.

Ante esta situación, explicó que “pedimos que se tenga en cuenta que esos 5 millones de chicos cuyos padres tienen trabajo formal no pueden recibir menos que la AUH”.

Otro de los temas abordados, comentó fue “la seguridad alimentaria, en este orden hablamos de la Tarjeta Alimentar que cubría familias de hasta seis hijos y eso también generaba desigualdades. Con el gobierno anterior pedimos que se ampliara a toda la franja hasta 17 años, pero se llegó hasta 14 y amplió la cobertura”.

De todos modos, remarcó que los adolescentes son quienes menos ayuda reciben, en este orden señaló que “cuando hablamos del trabajo adolescente, embarazo o tareas doméstica, son ellos los que están menos protegidos. Los más chicos acceden a la Tarjeta Alimentar o a la Asignación Universal, de hecho, los más chiquitos cubren el 72 por ciento de la canasta básica, pero los y las adolescentes no llegan al 20 por ciento de cobertura de esa canasta total es necesario actuar”.

Desde el punto de vista presupuestario, propuso debatir los proyectos de ley existentes sobre esta prestación es fundamental para sostener la alimentación.

Tarjeta Alimentar: el presupuesto ejecutado en Prestación Alimentar (ex TA), por el aumento del 100%, tuvo una caída interanual solamente del 3,4% ajustado por inflación (comparando el 1° trimestre de 2024 contra el 1° trimestre de 2023).

Comedores: las partidas presupuestarias para comedores comunitarios y merenderos muestran, en lo que va del 2024, un 31,5% de ejecución y una caída real de 44,6% (comparando el 1° trimestre de 2024 contra el 1° trimestre de 2023).

Plan 1000 Días: lo ejecutado en el componente monetario tuvo una caída interanual de cerca del 48% (comparando el 1° trimestre de 2024 contra el 1° trimestre de 2023). 


Ir arriba