Usted esta aquí
Inicio > Alto Valle >

MÁS DE 200 CAMIONES CON ARENA PASAN POR DÍA POR PASO CÓRDOBA

MÁS DE 200 CAMIONES CON ARENA PASAN POR DÍA POR PASO CÓRDOBA
MÁS DE 200 CAMIONES CON ARENA PASAN POR DÍA POR PASO CÓRDOBA

Se estima que por día, entre 200 y 250 camiones transportan arena que se usa para la extracción de petróleo y gas para Vaca Muerta, y lo hacen desde la zona del sur del río Negro, pasando por el puente de Paso Córdoba en Roca y cruzando parte del Alto Valle hacia las plantas de procesamiento que se encuentran en Allen y otras localidades.

Cada camión transporta 30 toneladas y es una actividad que se desarrolla casi todos los días. Son casi 200 mil toneladas por mes de material que se extrae de las canteras ubicadas a unos 60 km al sur de Villa Regina. 

Ese gran movimiento de camiones llegando de las canteras hasta el puente de Paso Córdoba en Roca, estarían generando -según lo que se denuncia desde distintos sectores de la comunidad- un deterioro paulatino de áreas del puente. 

Las empresas que realizan esta extracción son 3, NRG, Vista y Aluvional. Todas tienen sus plantas de procesamiento en diferentes localidades, donde la arena extraída se somete procesos para obtener el denominado “agente sostén”, que es una arena de determinadas características, que se usa en Vaca Muerta para el desarrollo de la hidrofractura o fracking.

Cada tonelada de esa arena “agente sostén” puesta en el yacimiento tiene un valor que oscila los 100 dólares. 

El desarrollo de la formación geológica Vaca Muerta, que comprende a gran parte del centro y norte de Neuquén, parta del alto valle oeste y sur de Mendoza, es una de las más importantes del mundo en lo que se refiere a reserva de petróleo y gas que se encuentra atrapado dentro de rocas (es decir No Convencional) y, para extraerlo se debe recurrir a la técnica de hidrofractura o fracking. 

Esta gran formación se encuentra a unos 2000 metros de profundidad y es una de las reservas de petróleo y gas de este tipo más grandes del mundo. 

 Vaca Muerta, que recién está en un 10 % de su desarrollo, genera posibilidades productivas, económicas y de servicios para toda la región. 

Para llevar adelante la hidrofactura para la extracción del gas o petróleo, se emplea agua, arena, aditivos y todo eso se inyecta a mucha presión para permitir la fractura de la roca y así poder extraer el recurso.

Estas arenas, hasta hace poco tiempo, eran importadas o traídas a Neuquén desde Entre Ríos o Chubut. Las exploraciones permitieron hallar ese tipo de arena o al menos, de características similares, en la zona sur de Río Negro. 

Tal como se informó desde la Secretaría de Minería de Río Negro, las empresas que extraen la arena deben, por concesión, remediar el terreno una vez que no haya más extracción de material.  
 

En resumen:


(Gentileza mediosdelaire)
Ir arriba