Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Más de 200 puntos de robo de energía en la ciudad, entre ellos varios comercios

Más de 200 puntos de robo de energía en la ciudad, entre ellos varios comercios
Más de 200 puntos de robo de energía en la ciudad, entre ellos varios comercios:

La empresa distribuidora, Edersa, descubrió en la ciudad más de 200 puntos donde se estaba robando energía. Los lugares identificados son comercios y viviendas y en cada uno de ellos operarios de la firma tuvieron que trabajar para evitar que se sig a produciendo el delito y de ese modo además garantizar la seguridad pública. Además se aplicaron fuertes multas a los usuarios que encontraron cometiendo el delito contra las instalaciones eléctricas.

“Descubrimos una agencia de quiniela que concretaba el delito hacía más de dos años», dijeron.

Al propietario le cabe una factura con multa por un monto cercano a los 530.000 pesos. El otro robo importante que hallamos se producía en un lavadero de auto, donde habían adulterado las instalaciones. El dueño de ese comercio deberá cancelar una factura de más de 300.000 pesos para volver a tener el medidor”, profundizó Aravena.
Las cuadrillas de la empresa revisaron en 14 días más de 4.000 instalaciones domiciliarias, comerciales e industriales en diferentes puntos de Roca. 
“Hacemos un ‘barrido’ general en todas las ciudades en busca de conexiones directas, pilares alterados, medidores “volcados” y diferentes situaciones que pongan en peligro tanto a las personas como al servicio», explicó Juan Pablo Aravena, jefe del departamento de Gestión de Pérdida No Técnica y Sucursales de Edersa.
Sobre un total de algo más de 46.000 usuarios, en un puñado de semanas Edersa inspeccionó miles de pilares regularizados en Roca.

“Hallamos muchos casos de hurto o fraude. Alteraron los medidores o se conectaron directamente a la red, lo que genera un enorme riesgo en la seguridad y acarrea deficiencias en el servicio, que obviamente afecta a los vecinos que están legales y abonan regularmente por su servicio”, agregó Aravena.
El plan de “Seguridad Eléctrica, Hurto y Fraude” que lleva adelante la distribuidora en toda la provincia tiene dos objetivos fundamentales: solucionar potenciales peligros en materia de seguridad pública y detectar hurtos o fraudes de energía. El “barrido” que realiza la empresa ya pasó en los últimos 5 meses por Las Grutas, San Antonio Oeste, Viedma, Valcheta y Conesa en la zona Atlántica; y Catriel, Allen, Cinco Saltos, General Roca, Villa Regina y Choele Choel en el Valle rionegrino.

¿Qué pasa al descubrir el delito?

Se realiza un acta con autoridad competente en el lugar, se informa al usuario y se le procede a retirar del pilar eléctrico tanto la acometida como el medidor. Luego, se inicia el análisis y cálculo de la facturación, multa -que puede llegar a calcularse hasta cuatro años atrás- y se procede a comienzo de las acciones legales.
Particularmente en Roca y durante julio, los operarios encontraron dos comercios que se encontraban robando energía desde hacía largo tiempo. 

Controles Edersa

Gentileza anr

Ir arriba