Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Más de 53 millones de pesos, es lo que creció el gasto en Roca durante pandemia

Así lo sostuvo la intendenta Soria, quien abre hoy el período de sesiones legislativas 2021 con anuncios. En la previa, hizo un balance de las finanzas y las medidas implementadas a distintos sectores.


María Emilia Soria realizará este lunes 1 de marzo a las 10 la apertura del XXXII Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Roca. El 2021 que presagiaba como un año “postpandemia”, aún no lo es y la intendenta deberá dar inicio a un nuevo año legislativo incierto y cargado de un 2020 de demandas para la emergencia sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia, el Municipio de Roca incrementó sus erogaciones en más de 53 millones. Los principales rubros erogados son insumos y vestuarios del personal; subsidios a merenderos, ayudas sociales, incremento en leñas, garrafas y colchones; artículos de protección y seguridad; y estímulo al personal”, dijo Soria consultada por LA COMUNA en una entrevista exclusiva previa a su discurso.

«Solucionar el problema del agua es una de las necesidades más urgentes y la demanda habitacional que sigue creciendo»
María Emilia Soria, intendenta de Roca

Sobre las finanzas municipales, sostuvo que “vienen de atravesar un año muy complejo, sobre todo en materia de ingresos, con una caída en términos reales superior al 7%”. Adjudicó esta situación al freno en el nivel de actividad económica como consecuencia del aislamiento.

No obstante, dijo que en materia de gastos, se aumentó a pesar de la caída económica. Las inversiones y gastos crecieron un 6% en términos reales, y la mayor parte de esas erogaciones se destinaron a demandas que surgieron para paliar las consecuencias de la pandemia.

Sin embargo, dijo que hay disponibilidad financiera para llevar adelante los planes, aunque evitó dar números. “En Roca no asumimos compromisos que no podemos cumplir y contamos con la previsión necesaria para poder llevarlos adelante”, aseguró.

«Roca sigue siendo la ciudad que más obras hace, y este año no será la excepción, así que vamos a brindar algunos detalles.»
María Emilia Soria, intendenta de Roca

Por citar algunas cifras, dijo que se invirtieron 12 millones de pesos para políticas de ayuda para el sector privado, como empresas y comercios, a las que vio como uno de los más castigados por la pandemia. Lo hizo a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible, que según su lectura fue una de las áreas que más trabajo tuvo en estos meses ya que implementó paquetes de medidas para beneficiar a las empresas locales. En Educación, se invirtieron 7 millones de pesos para las becas municipales y creación de las becas universitarias.

“En el plano social, triplicamos las principales partidas destinadas a la contención de los sectores más vulnerables, seguimos promoviendo la cultura y el deporte en formato virtual, sosteniendo el trabajo de los 163 profesores y talleristas -algo que no sucedió en otros municipios- adaptamos las actividades y asistencia nutricional a los más de 700 niños y niñas de los Cecis municipales”, señaló Soria.

Además, planteó que en 2020 avanzaron con las políticas habitacionales y optimizaron el funcionamiento del banco municipal de tierras con 363 lotes entregados, duplicando la cantidad del 2019. Implementaron el plan “Soluciones Habitacionales” que llegó a 150 beneficiarios y están ejecutando el plan de financiamiento “Mi Casa, Mi Sueño”, con una inversión de 100 millones de pesos, que se sortea el jueves próximo.

Tierras

Ahora, el Municipio de Roca adhirió al programa provincial “Río Negro Suelo Urbano”, para la provisión de servicios como el agua. “El programa Suelo Urbano es la oportunidad de Roca para entrar en la agenda del gobierno de Río Negro y por eso estamos listos para articular con la provincia, a fin de complementar las acciones y brindar mejores respuestas a nuestros vecinos”, apuntó Soria.

Consultada sobre el vínculo con la gobernadora Arabela Carreras, la mandataria se mostró optimista.

“Tenemos una relación de trabajo acorde, con predisposición para la articulación. El Municipio viene colaborando con la Provincia en la implementación de las medidas en el marco de la pandemia, y los ministerios en general responden a las consultas que hacemos desde el municipio”, concluyó.

  • La apertura de sesiones se transmitirá en directo en la página de Facebook “Municipio de Roca” hoy a partir de las 10.

El comité de crisis ya no es tan necesario para Soria

“El Comité tuvo un rol muy importante al comienzo de la pandemia cuando había mucha desinformación y la cartera sanitaria no ejercía el rol rector que hoy tiene. Desde que el Ministerio de Salud asumió su función central en la toma de decisiones para preservar la salubridad de la población, disminuyó la necesidad de funcionamiento de ese espacio como órgano de consulta”, respondió la jefa comunal a la consulta de LA COMUNA, sobre las razones por las cuales el municipio dejó de convocar a los encuentros multisectoriales en Roca que tomaban decisiones conjuntas sobre las medidas y las necesidades de la población local de manera consensuada.

Soria dijo que es desde el Ministerio de Salud junto con el hospital local, donde se evalúa el impacto sanitario en función de la curva de casos. “Desde el municipio nos hemos centrado en colaborar con la policía en el control del cumplimiento de las restricciones”. Aseguró que si bien hay muchos vecinos que cumplen, hay otros que actúan con “desaprensión”.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba