Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Más de 700 alcoholemias positivas en diciembre y enero

Más de 700 alcoholemias positivas en diciembre y enero:

En todo el país se está realizando una campaña para avanzar sobre una reforma en la legislación e imponer el “alcohol cero” a la hora de conducir. Un reclamo de siempre de las organizaciones de familiares de víctimas (Estrellas Amarillas, Luchemos por la vida), que ahora se está impulsando también desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Algunos números de los últimos dos meses en la región dan una idea sobre la magnitud del problema: en los controles realizados en diciembre y enero sobre las rutas nacionales, se retuvieron 703 vehículos por alcoholemias positivas. Y no sólo entre automovilistas particulares. Se detectaron numerosos casos entre taxistas, remiseros, conductores de camiones de carga internacional y hasta el chofer de un micro que trasladaba a una delegación de estudiantes. El agravante es que en estos casos se trata de conductores profesionales a quienes la ley Nacional de Tránsito exige alcoholemia cero.

Las sanciones son duras: el retiro de la licencia de conducir y el secuestro del vehículo; más una multa que arranca en los 45.000 pesos y el pago del acarreo, que dependerá del lugar donde se haga el secuestro y el punto de guarda. Pero el mínimo estimado es de unos 1.000 pesos. Para recuperar el carnet, el infractor deberá rendir un examen sobre sus conocimientos de la ley de tránsito y que demuestren su sensibilidad ante el hecho de conducir alcoholizado.

Para los particulares, la ley nacional permite una graduación de 0,5 grados; mientras que la ley rionegrina es más rigurosa y sólo admite 0,2 grados. En la mayoría de los municipios de la región se admite hasta 0,5. Pero en la capital neuquina, rige la “tolerancia cero”. El objetivo de las campañas de prevención vial y las organizaciones de la sociedad civil es alcanzar el “alcohol cero” en todo el país.

La situación en Roca y alrededores

La policía caminera de la Regional II tiene jurisdicción entre las localidades de Huergo y Allen, y tiene puestos de control en Paso Córdoba y Casa de Piedra (eje ruta 6), y Huego, Roca y Allen (eje ruta 22).

En esos controles se detectaron 50 alcoholemias positivas en diciembre y 25 en enero. En la localidad de Roca, solamente, se dieron 18 casos en el último mes del año pasado, y 5 en enero.

La situación más dura en la Regional IV, que controla en la zona que va desde Catriel hasta Fernández Oro. En diciembre del año pasado se detectaron 261 conductores alcoholizados a quienes sacó de circulación, procediéndose al secuestro de su vehículo y licencia de conducir. Durante enero se sacaron de circulación 367 vehículos a cuyos conductores se les detecto alcoholemia positiva.

En esta sección , los operativos fueron realizados por personal policial en conjunto con personal de la Agencia Nacional de Seguridad vial con base en Cipolletti sobre rutas nacionales 22 y 151 y ruta provincial 70 (camino al lago Pellegrini).

Los jefes policiales consultados coincidieron en advertir que la gran diferencia que existe entre los números de las dos regionales se debe a la ubicación de las mismas. La Regional IV, con cabecera en Cipolletti, es el ingreso más importante a Río Negro, con un importante tránsito interprovincial y con la ciudad de Neuquén como el gran atractivo regional. En cambio, los controles que se realizan en la zona de Roca es de carácter local. Dentro de las ciudades, el control es jurisdicción municipal salvo que se firme un convenio.

Gentileza anr

Ir arriba