Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Más de 800 adultos mayores ya tienen la vacuna Covishield en Roca

En dos meses, 2.783 roquenses ya recibieron la primera dosis de alguna de las dos vacunas contra el coronavirus que llegaron a la región, la Sputnik V del laboratorio ruso Gamaleya y la Covishield producida en India con la colaboración de la universidad de Oxford/AstraZeneca.

La variante rusa se utilizó para los trabajadores de salud quienes desde el 28 de diciembre vienen recibiendo las dosis, hasta ahora 1855 personas recibieron la primera y 798 personas ya recibieron las dos, con lo cual van camino a la inmunización. Restan 1057 trabajadores colocarse la segunda dosis de Sputnik y avanzar con los que todavía no recibieron ninguna, quienes son pocos.

La novedad de la semana pasada fue la llegada de 1.200 dosis de Covishield desde India, vacuna que se comenzó a utilizar en tres subgrupos, los adultos mayores de 70 años que sacaron turno, los adultos institucionalizados en diez geriátricos o residencias de adultos de la ciudad y los trabajadores que cuidan de estos adultos en esos centros.

Fotos: Juan Thomes

Según los informes de SISA; entre el martes y el viernes pasado se completó casi la totalidad de las dosis requeridas en geriátricos con 141 vacunas a adultos y 97 a trabajadores; y se avanzó con los adultos mayores de 70 que pidieron turno; en total 690, quienes concurrieron a partir del martes pasado al vacunatorio montado en la Colonia Penal a medida que fueron convocados.

En total, ya son 831 adultos mayores los que recibieron la primera dosis de la vacuna en Roca y se espera avanzar con las que quedan disponibles esta semana.

La directora del Hospital Francisco López Lima, Ana Senesi, comentó que la semana pasada no se llegó a vacunar a todos los adultos mayores de 70 que están inscriptos, ya que son muchísimos y cada día más, ya que las cifras van cambiando minuto a minuto.

“Pronto vamos a recibir la (vacuna) china”, comentó Senesi quien recalcó la importancia de no mezclar tipos de vacunas, ambas dosis tienen que ser de la misma.

Respecto al personal de salud, dijo que todavía no se ha terminado con este grupo y adelantó que esta semana van a seguir recibiendo la segunda dosis algunos que ya están aptos para recibirla.

Sobre este punto, la funcionaria aclaró que se los está convocando acorde a los listados que elevó cada clínica privada y colegio médico, y que el hospital no seleccionó, sino que se guió por las prioridades señaladas por cada institución.

En el caso de los adultos mayores ambulatorios, pueden seguir sacando turno a través de la aplicación, o bien, aquellos que no tengan acceso a internet o que no sepan como hacerlo, pueden acercarse a un centro de salud.

Aquellas personas que por algún motivo de salud no puedan salir de su casa o tengan internación domiciliaria, pueden inscribirse y en el apartado “Observaciones” dan esta aclaración, para que la ambulancia pueda ir a vacunarlos a su domicilio, según aclaró Senesi.

Quienes no tengan acceso a internet o no sepan como inscribirse, pueden ir a un centro de salud, ahí les van a tomar los datos e inscribir en la web”
Ana Senesi, directora del hospital López Lima

27.100 dosis de dos vacunas, en Río Negro

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, explicó que la provincia recibió hasta el momento 18.600 dosis Sputik V y 8.500 dosis de Astrazeneca, elaborada en la India, destinada esta última a los mayores, “el sector de la población más afectado y que más fallecidos tiene”, aseguró.

La responsable de Inmunizaciones de la Provincia, Marcela González, brindó detalles de las características técnicas de la nueva vacuna que ingresó a la provincia. Aseguró que cuenta con características similares a la vacuna Stputnik y explicó que cuenta con una gran ventaja que es la temperatura.

“La nueva vacuna trabaja con temperaturas entre 2 a 8°C lo que nos da mayor tiempo de vacunación”, aseguró, por lo cual puede garantizarse la movilidad hacia la residencias de adultos o algún domicilio en el caso de que fuera necesario.

En cifras

  • 141 adultos mayores institucionalizados en residencias de Roca, fueron vacunados con la primera dosis de Covishield.
  • 97 cuidadores de residencias de adultos fueron vacunados con primera dosis en su lugar de trabajo.
  • Los adultos que aún no se inscribieron para pueden hacerlo a través de la página web, vacuna.rionegro.gov.ar o acercándose al Centro de Salud más cercano.
(Gentileza lacomuna)

Ir arriba