Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Más rotondas y menos camiones: así piensan la futura Ruta 22

El municipio y Vialidad Nacional trabajan sobre dos alternativas para el nuevo diseño de la Ruta 22 en Roca. Ambas propuestas incluyen la construcción de rotondas en diferentes sectores del tramo que atraviesa la ciudad. Además, desde el gobierno local confirmaron a LA COMUNA que se proyecta la construcción de un “camino de circunvalación”, con extremos en Stefenelli y en J.J. Gómez, buscando sacar el tránsito pesado de la travesía urbana, para derivarlo hacia la zona norte.

Esta semana habrá una nueva reunión entre los técnicos municipales y representantes del Distrito Río Negro del organismo nacional, para avanzar en el esquema definitivo para las obras.

Cabe recordar que a principios de febrero la intendenta, María Emilia Soria, anunció el acuerdo con las autoridades de Vialidad Nacional para que la Ruta 22 no tenga cruces elevados en Roca, manteniendo el formato de autovía a nivel que se planificó inicialmente, hace más de una década.

Luego de ese paso fundamental para dejar atrás años de discordias, acciones judiciales y licitaciones paralizadas, durante las últimas semanas se intensificaron los contactos entre los equipos técnicos de ambas estructuras, para consensuar el proyecto.

En ese sentido, el municipio avanzó en dos opciones, con diferentes recursos para organizar los diez cruces que tiene la ruta desde el extremo este, a la altura de la calle Alvear, hasta la punta oeste, que es la intersección con la calle Félix Heredia.

La primera es la que mayor cantidad de rotondas prevé, porque además de las existentes en el ingreso principal por avenida Roca y en la intersección con la Ruta Provincial 6, se pensó en otras a construir a la altura de las calles Alvear, Vintter y Félix Heredia.

Los otros cinco cruces se resolverían con dos derivadores semaforizados en los cruces de calles Mendoza y San Juan -similares a los existentes actualmente- y con tres cruces semaforizados, a la altura de las calles Jujuy, Damas Patricias y Castelli (un kilómetro al este de Félix Heredia).

El detalle de esa propuesta agrega que sería una travesía e intersecciones al mismo nivel, con ensanchamiento de calzadas (2 x 2 carriles (7,3 m) + calzada de derivación) y las mencionadas rotondas en inicio y fin del tramo. En el acceso este de calle Alvear también se iniciaría el camino a la futura circunvalación y la derivación a los parques industriales de la ciudad.

La imagen final de la ruta sería la de un bulevar de 4 metros en tramo suburbano y de 6,4 metros en el tramo urbano, incorporando una ciclovía, todo con la correspondiente señalización horizontal y vertical.

La segunda alternativa prevé sólo ocho cruces con la Ruta 22, con tres rotondas en vez de cinco, sumando sólo una -a la altura de Vintter- a las dos existentes en Avenida Roca y Ruta 6.

Los derivadores y cruces semaforizados serían los mismos que en la primera propuesta.

Para esta opción se detalla el ensanchamiento de calzadas (2 x 2 carriles (7,3 m) + calzada de derivación), un bulevar de 6,4 metros con ciclovía urbana a lo largo de 6,4 km, veredas laterales, iluminación vial y señalización horizontal y vertical. Este esquema también plantea la incorporación de calles Bolivia (Norte) y Tronador (Sur) al sistema vial.

¿Un puente en la avenida Roca? Idea para debatir

Uno de los dilemas no resueltos hasta el momento y que formará parte de los debates centrales entre los técnicos de Roca y de Vialidad Nacional tiene que ver con el cruce norte-sur a la altura de la avenida Roca.

La documentación a la que accedió LA COMUNA indica textualmente que está “a evaluar” un puente que conecte la avenida Roca con el Paseo de Bicentenario.

Cabe recordar que durante la gestión municipal anterior se había proyectado en ese sector una especie de “rulo” elevado, que fue observado por las anteriores autoridades de Vialidad.

Los cinco tramos del Alto Valle

El ensanche de la Ruta 22 sobre la zona de Roca está comprendido en la Sección III del proyecto de transformación global del camino, desde Chichinales hasta Cipolletti.

La licitación general se hizo en el 2006 y hasta el momento sólo se completaron los trabajos en la Sección I, entre Chichinales y General Godoy.

La definición de las obras en ese sector generó un fuerte debate para la comunidad de Villa Regina, que también se opuso a los cruces elevados y finalmente logró una travesía urbana a nivel.

El sector II, que va desde Godoy hasta Cervantes, es el que está más avanzado, previéndose su finalización para mediados de este año.

Dentro de los 22 kilómetros de la Sección III, la trayectoria de la Ruta 22 por Roca comprende unos 9,5 kilómetros, de los cuales 7,14 kilómetros atraviesan de este a oeste la traza urbana de la ciudad.

La sección IV va desde J.J. Gómez hasta Fernández Oro y nunca tuvo movimientos importantes.

Finalmente, la sección V es la que conduce a Cipolletti, previéndose la terminación para mediados del año que viene.

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba