Usted esta aquí
Inicio > Congreso >

Matzen perdió el timón del radicalismo y comienza a despedirse del Congreso

 

En los últimos meses, Lorena Matzen se mostró muy cercana a La Cámpora de Río Negro, que conduce el senador nacional Martín Doñate. Charlas de café y rosca en la cámara alta del Congreso, en despachos del Frente de Todos y reuniones con intendentes peronistas. Así fue edificando la estrategia electoral para no ceder la manija de la UCR rionegrina, con Santiago Ibarrolaza como candidato y fiel escudero.

Matzen heredó la conducción radical tras la renuncia de Darío Berardi. Tras la polarización de la elección intermedia de 2017, y con el abandono de Juntos Somos Río Negro, alcanzó el 32% con el sello de Cambiemos, en otra derrota por casi 20 puntos (María Emilia Soria alcanzó el 50%).

La diputada nacional se embaló y se largó para gobernadora. Y en 2019 obtuvo un penoso resultado con el 5% de los votos, casi 50 puntos debajo de Arabela Carreras (representando a Cambiemos, en alianza con el PRO y el ARI). De las peores performances radicales que se recuerden en Río Negro.

 

 

Dos años después, se preparaba para resistir el embate de Juntos por el Cambio, que de la mano de Aníbal Tortoriello reclama la banca de Diputados. El ex intendente aprovechó que la allense estaba en campaña y lanzó la suya, con reuniones partidarias en las ciudades grandes de la provincia y encuentros con figuras nacionales como Rodríguez Larreta, Miguel Pichetto y Patricia Bullrich, que luego llegó a Bariloche para convulsionar la región por la situación de Villa Mascardi.

Matzen sufrió ayer un durísimo revés interno y perdió mucho más que la conducción partidaria. De hecho, ayer perdió hasta en su ciudad, Allen. Lejos de realizar una autocrítica, puso como pretexto que perdió porque el oficialismo provincial acompañó a Yamil Direne y volvió a denunciar irregularidades.

Lo cierto es que ahora la diputada ya no tendrá chances de renovar la banca y perderá terreno y autoridad partidaria. Perdió en General Roca, Viedma, Cipolletti, San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci, Allen, Choele Choel, Darwin, Chichinales, El Bolsón, Pomona, Beltrán, Coronel Belisle, Sierra Colorada, Dina Huapi, Sierra Grande, Lamarque, Los Menucos, y Ñorquinco, entre otros.

El radicalismo ahora piensa en las PASO -que se postergarían un mes, en caso de realizarse- y al exintendente cipoleño se suma como candidato el abogado mediático Nicolás Suarez Colman.

Se vienen nuevos tiempos y alianzas para el radicalismo rionegrino, sin Matzen.

 

Gentileza anr

Ir arriba