Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

«Me dejaron pariendo sola»: una joven de Roca denunció violencia obstétrica en el hospital

«Me dejaron pariendo sola»: una joven de Roca denunció violencia obstétrica en el hospital

Fueron días de intenso dolor y sufrimiento para Melina, una joven de 20 años de Roca quien denunció públicamente prácticas de violencia obstétrica por parte de profesionales del hospital Francisco López Lima del área de Tocoginecología.

Era la primera vez que transitaba un embarazo y la experiencia que denunció en el hospital público fue un «calvario». Traumas y marcas a nivel psíquico y emocional, es lo que le dejó el suceso, según se viralizó ayer 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a través de sus redes sociales.

El crudo relato de la joven en primera persona, dejó al descubierto que las prácticas perduraron en el tiempo, comenzando en la semana 20 de gestación y que terminaron con la paciente dando a luz completamente sola a su bebé fallecido.

Todo comenzó cuando la mujer se acercó por primera vez a consultar al hospital por sangrados en medio de su embarazo. Allí le dijeron que era normal, pero las pérdidas continuaron en el tiempo por lo que volvió a ir por lo menos cinco veces más a consultar, ocasiones en las que la tildaron de «exagerada».

Al tiempo se sumaron otros síntomas, pero fundamentalmente dolores. En la guardia le dijeron que era una «inflamación de útero» y le recetaron unos medicamentos, que finalmente no le hicieron efecto.

Los dolores no la dejaban dormir y en el hospital, el médico que la atendió le aseguró que estaba «todo normal», según sus declaraciones públicas. «Soporté esos dolores todo el día. Estaba confiada en la medicación y lo que me había dicho el profesional», aseguró, pero ya lloraba del dolor y no sabía que hacer, hasta llegó a buscar por internet para autodiagnosticarse.

«No quería ir al hospital porque sabía que nuevamente me iban a tildar de exagerada y me iban a decir que estaba todo bien y que solo tenía que tomar la medicación como todas las veces anteriores», contó. Hasta que no pudo aguantar mas y fue de urgencia al hospital. La recibió el mismo médico con expresiones de «desmedido cariño», según confió.

Le tuve que explicar que lo que estaba teniendo eran contracciones, a un médico profesional»

Melina, denunciante por violencia obstétrica

La joven contó que tuvo que suplicarle que le dijera algo ya que el dolor era «inaguantable». Allí, tras la revisación del médico, se enteró de que había roto bolsa, que iba a quedar internada y que lo que una ecografía reveló: su bebé no tenía liquido. También que se sintió cuestionada por el médico, quien intentó culpabilizarla por no haber ido cuando rompió bolsa.

«Me quede totalmente sola en la habitación del hospital, sin saber que hacer, no sabía que pasaba, que me esperaba luego, nadie me daba ninguna información», denunció. Las enfermeras presentes no ayudaban, según su relato, ya que ella gritaba por las contracciones y la «callaban» o hacían chistes.

En el relato, dejó ver que estuvo sola durante horas, sufriendo. A la madrugada comenzó a sentir que su cuerpo estaba a punto de parir. «Comencé a gritar con todas mis fuerzas para que alguien vaya a asistirme, mi bebe ya quería salir y no sabía que hacer», contó.

Con una «chata» debajo, le pidieron que puje y se retiraron de la habilitación «dejándome parir completamente sola. Grite y supliqué que alguien por favor me ayude. Nadie apareció, nunca«, dijo y agregó: «Tuve al bebe yo sola, sentí como salía entre mis piernas. Mi bebe no fue recibido por las manos de nadie, en cambio, sentí como cayó en la pala de plástico, como si no fuera nada».

Cuando llegó el médico, se enteró de que su bebé estaba sin vida. Le dijeron que era varón y si quería verlo, varias veces; reiterando la palabra «muerte»; según su testimonio. Luego tuvo que dormirse en la misma cama, apenas higienizada.

Otro de los hechos que denunció la joven es que nunca pudo estar acompañada por su pareja y que nada sabía de su familia. «Con las pocas fuerzas que tenía y con un dolor inmenso, le envié un mensaje a mi pareja contándole que habíamos perdido a nuestro bebé y eso fue lo único que pude hacer», relató.

«Viví un infiero. Se burlaron de mi, me despreciaron, me dejaron pariendo sola, no recibieron a mi bebe», concluyó la denunciante, quien dijo que sus derechos fueron vulnerados no solo como mujer sino como «ser humano».

En sus declaraciones, la joven dijo que denuncia para «visibilizar públicamente la violencia, el destrato y el maltrato» y agregó que sin dudas hubo una «falta de responsabilidad y ética» por parte del especialista que la atendió, de quien solo brindó iniciales.

Ahora, continúa con la incertidumbre de si el embarazo podría haber continuado si se hubiera garantizado la atención correcta. «O por lo menos hubieran tenido más tacto conmigo y yo no tendría que estar contando este infierno», concluyó.

Iniciaron una investigación


Desde el hospital Francisco López Lima, indicaron a RIO NEGRO que se inició un «proceso administrativo» interno para determinar qué fue lo que sucedió con la paciente y de esa manera, tomar medidas disciplinarias si fueran necesarias.

«El proceso se abrió luego de que un familiar de la paciente presentara en la dirección del Hospital una nota por destrato», informaron desde la institución.

Asimismo, decidieron no brindar mayores datos clínicos debido a que se trata de una situación del ámbito privado.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!
Suscribite

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba