Usted esta aquí
Inicio > Rio Negro >

Médicos y profesionales de la salud para aliviar el dolor: un lugar donde recurrir para dejar de sufrir

Médicos y profesionales de la salud para aliviar el dolor: un lugar donde recurrir para dejar de sufrir

El dolor es la causa más frecuente de consulta médica, pero a la hora de atenderlo, de tratarlo, no es sencillo encontrar adónde ir y a quién recurrir para hacer un abordaje integral. Enseguida surgen preguntas como: ¿Se puede erradicar el dolor? ¿Es posible que desaparezca o solo queda aliviarlo?. 

A partir de este mes, un grupo de médicos y profesionales rionegrinos decidió nuclearse formalmente en Roca y Villa Regina para dar respuesta a estos interrogantes y tratar casos particulares en pacientes, especialmente quienes padecen dolor crónico. 

“Somos un grupo de profesionales de la salud que nos agrupamos para realizar tratamiento integral del dolor”, aseguró a RIO NEGRO Claudia Moreno, médica neurocirujana de Roca, quien trabaja centralmente en el Hospital Francisco López Lima.

Hace pocas semanas lanzaron una página web y comenzaron a tomar turnos en la región. Ya tienen pacientes de Neuquén, San Antonio Oeste y algunos de los profesionales tienen agenda completa hasta julio.

La misión de este proyecto denominado “Alivian-Do”, es dar tratamiento especializado e interdisciplinario ante casos de cefalea, dolencias de columna, hombro, caderas, rodillas, codos, miofasciales y en pacientes oncológicos, entre otros.  

«En este momento del siglo XXI no se puede permitir que una persona que tiene dolor, sufra con su dolor. Hay solución, hay que buscarla, estudiarlo, ver cada caso en particular. determinar cual es la causa y definir la conducta terapéutica mas adecuada»

Claudia Moreno, neurocirujana y coordinadora del equipo

«Una vida sin dolor es posible», es el lema de este círculo de profesionales que brega por una mejor calidad de vida tanto a nivel físico como psicológico. Actualmente, tienen dos sedes. Una en Roca, ubicada en Avenida Roca 1.047 donde funciona el Centro de Ojos y otra en Villa Regina, en Chacabuco 5 (arriba de farmacia Italia II).

El equipo está conformado por una médica neurocirujana, tres intensivistas, kinesiólogos y psicólogos; y su propósito es “llegar al mayor número de personas, ayudarlas a solucionar su problema de dolor y lograr una mejor calidad  de vida”, comentaron.

Si bien hay otros centros que abordan la temática en la zona, postularon este es el primero en su tipo, con abordaje interdisciplinario y procedimientos de intervencionismo como acupuntura/auriculoterapia y neuromodulación (quirúrgico).

El dolor es una sensación o experiencia desagradable. Es una señal de alarma que se presenta frente a un daño real o probable. Por lo tanto, no siempre es malo; pero el dolor crónico sí lo es”

Equipo de salud «Alivian-do»

Afecta no solo afecta al bienestar físico-emocional del paciente, sino a todo su entorno social familiar, laboral y amistoso. El dolor crónico -aquel que tiene más de tres meses de evolución- empieza a alterar la cuestión psicológica y eso termina exacerbando la dolencia también.

Dato

85%
de las consultas médicas a nivel mundial, son por dolor.

Surgió en pandemia


«Este año decidí dar forma a ese sueño que empezó a hacerse mucho más poderoso a fines del 2020. Ahora se catapultó y tomó la forma definitiva», aseguró la neurocirujana, quien forma parte de asociaciones internacionales vinculadas al tema.

Moreno había llegado a la región en 2014 desde Buenos Aires, pero desde 2009 viene trabajando y formándose en la temática. Hace dos años, durante la pandemia, se incorporó al plantel docente del curso de posgrado de Dolor en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del de la Asociación Argentina para Estudio del Dolor (AAED).

Luego, en su trayectoria local se cruzó en los últimos dos años con colegas Damián Jalile y Rosaura Montenegro (ambos intensivistas) quienes también estaban empapados en el tema; lo que sentó las bases para conformar el grupo, aunque ya venían trabajando con pacientes por separado.

¿Quiénes son?


Los profesionales provienen de distintas profesiones vinculadas a la salud, pero todos están especializados en el Tratamiento del Dolor, Endocrinología y otras terapias. Son alrededor de 15 personas, aunque los que están dirigiendo el grupo son seis profesionales.

Claudia Moreno, médica neurocirujana especialista en Tratamiento e Intervencionismo en Dolor. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán.

Entre los intensivistas están Damian Jalile, especialista en Tratamiento del Dolor y Proloterapia, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba; la médica Rosaura Montenegro, especialista en Tratamiento del Dolor, Proloterapia, Auriculoterapia y Acupuntura; quien hizo la residencia de Terapia en el Hospital Francisco López Lima. 

Fernando Zalazar, es otro de los médico intensivista y es especialista en Endocrinología. Estudió Medicina en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Mariano Reyes, es licenciado en Kinesiología y especialista en Reeducación Postural Global (RPG). Se formó con el Método Souchard y en Neurorehabilitación y cursó su carrera en Universidad Nacional de Córdoba. 

Por otro lado, integra el equipo Jorge Osorio, licenciado en Psicología especializado en Cuidados Paliativos y Dolor. Actualmente, participa en el Comité de Bioética del Hospital Francisco López Lima y del comité de Ética del Colegio de Psicólogos Alto Valle Este, Rio Negro.

Tratamientos


Lo primero que sucederá cuando un paciente se acerque es su evaluación por parte de alguno de los médicos para determinar el origen de tu dolor u otra patología. Inmediatamente se indicarán estudios para completar el cuadro clínico y arribar al diagnóstico correcto en caso de ser necesario. 

Para casos de mayor complejidad, el paciente podrá estar seguro de que se discutirá su caso en ateneo entre todos los integrantes del equipo, para recibir el tratamiento más adecuado. 

Además de kinesiología, endocrinología y terapias psicológicas, el equipo brinda otros tratamientos como Bloqueos nerviosos, Proloterapia, Neuromodulación química y eléctrica, Acupuntura y Auriculoterapia, Radiofrecuencia Convencional y Enfriada; y tratamiento de la Neuralgia del Trigémino.

El dolor es una experiencia emocional y sensorial displacentera que se asocia o parece asociarse con daño verdadero o potencial de los tejidos»

según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP)

Cómo contactarse


[email protected]

General Roca: Avenida Roca 1047. Central de Turnos: 2984424285 o 2984430930 

Villa Regina: Chacabuco 5 (arriba de farmacia Italia II). Central de Turnos: 2984460412


Te puede interesar

(Gentileza lacomuna)

Ir arriba