Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Medio ambiente: el conmovedor mensaje de los chicos de Sierra Paileman

Medio ambiente: el conmovedor mensaje de los chicos de Sierra Paileman
Medio ambiente: el conmovedor mensaje de los chicos de Sierra Paileman:

Se presentaron 130 videos en toda la provincia; se realizaron encuentros y capacitaciones a nivel local y regional y finalmente se eligieron 19 propuestas que recibieron una distinción especial, en el marco del festival de cine “A rodar escuela”. Pero hay uno que llamó especialmente la atención, por la temática elegida, la forma de trabajar el mensaje y el lugar de donde vienen. Se trata de los estudiantes de la Escuela Hogar N° 69 del Paraje Pailemán, que grabaron “Mensaje en una botella”.

El paraje se encuentra aislado de los grandes centros urbanos de la provincia, a 478 km al sur de Roca. Según el último censo nacional (2010), tenía 74 habitantes permanentes, 12 menos que en la década anterior. Los chicos, con la ayuda de sus maestros, observaron un problema de su lugar: no tienen recolección de residuos ni un sistema de disposición final. Directamente la queman a cielo abierto y eso provoca contaminación.

Seguí leyendo: Ponete a crear con tus amigos y amigas: A Rodar Escuelas y taller de bandas te esperan

Por lo tanto, desarrollaron un mensaje muy simple pero efectivo. Un cóndor se convierte en protagonista y mediante un mensaje que les hace llegar a través de una botella, les pide a los chicos que cuiden el paisaje. Los pibes toman la posta y deciden hacer algo: reparten botellas plásticas a los pobladores para que guarden la basura y poder armar “ladrillos ecológicos”.

Las 19 delegaciones premiadas, 270 niños y adolescentes acompañados por sus profesores, se concentraron en Cipolletti, donde repartieron actividades entre la ESRN 89 y el Complejo Cultural. Los chicos recibieron sus distinciones y las palabras de aliento. El ministro de Educación, Pablo Núñez, agradeció a los niños y adolescentes por expresar problemáticas “que los adultos tenemos la obligación de resolver”.

Los trabajados seleccionados pertenecieron a las escuelas de Nivel Inicial 322 de El Bolsón; y el Jardín Maternal 21 de Viedma; y las escuelas primarias 329, de Bariloche; 285 de Cipolletti; 132, del paraje La Parra; 277, de Valcheta; 69, de Sierra Paileman; y 288, del Lago Pelegrini.

Leé también: Una nueva producción de Canal 10: “Esto nos gusta”

También fueron elegidos los trabajos que realizaron estudiantes de las escuelas secundarias 111 (Roca); la escuela agraria de Villa Regina; la 135 (Darwin); Instituto Modelo de Viedma; y el colegio Aitué, de Bariloche. Los colegios con orientación audivisual tuvieron una categoría especial: distinticiones para la ESRN 2, de Bariloche, y la 18, de Viedma. Mientras que la escuela 236 de Choele Choel fue reconocida en la categoría video clip.

Otro momento especial fue la entrega del premio y el reconocimiento a los chicos de la Escuela Especial N° 20, de Lamarque.

Las temáticas estuvieron repartidas entre medio ambiente, memoria, ESI y bulling. La gobernadora, Arabela Carreras, agradeció a los chicos y a sus profes por motivarlos a crear y elaborar un mensaje: “han sabido expresar cosas que nos pasan y a lo mejor no podemos contar, no nos animamos a decirlo. Acá podemos decirlo, qué cosas están pasando en la escuela, en la casa, en la sociedad”.

Gentileza anr

Ir arriba