Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Menores que delinquen: capacitarán a jueces, legisladores y organismos provinciales

Menores que delinquen: capacitarán a jueces, legisladores y organismos provinciales
Menores que delinquen: capacitarán a jueces, legisladores y organismos provinciales:

¿Cómo debe responder la justicia penal en una causa que tiene a menores que delinquen? ¿Cómo deben intervenir los organismos del Estado Provincial para resguardar los derechos de esas niñas, niños y adolescentes? ¿Qué parámetros deberían estar aportando los legisladores para garantizar que el sistema sea más inclusivo?

La Escuela de Capacitación Judicial de Río Negro, junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, dictarán una capacitación virtual intensiva sobre niñez y adolescencia en conflicto con la ley Penal.

Leé también: Dos menores de Barrio Nuevo ingresaron al hospital con heridas de bala

La formación está destinada a jueces y juezas penales de Río Negro, organismos judiciales y del Ministerio Público y áreas específicas del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo provincial. También podrán participar profesionales de la abogacía de todo el país.

El curso tiene una duración de nueve semanas y pretende enriquecer la formación de los y las operadores de la administración de la justicia penal con respecto a personas menores de 18 años. Se trata de un aporte de formación profesional específica para quienes trabajan en organismos e instituciones vinculadas con la promoción, protección y ejercicio de derechos, especialmente los relacionados con la temática de la responsabilidad penal adolescente.

La formación comienza el 29 de marzo con el módulo introductorio sobre “Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia”. Inscripciones abiertas hasta el 20 de marzo a las 12 pm: https://bit.ly/3kAJeea

El cursado de cada módulo será sincrónico -a través de la plataforma Zoom- y asincrónico -a través del Campus Virtual de la Escuela de Capacitación Judicial-. El último encuentro será el 31 de mayo, con el cierre a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, y el abordaje de la iniciativa parlamentaria del STJ sobre la Ley de Procedimiento Penal Juvenil para Río Negro.

Seguí leyendo: Dos menores fueron demorados por circular con una moto robada

Los módulos analizarán temas como “Responsabilidad penal adolescente”, “Evaluación y gestión de la responsabilidad penal adolescente”, “Intervención y Sistema de ejecución de medidas socioeducativas”, “Prácticas restaurativa y sistemas de prevención” y “Erradicación de la violencia en los sistemas especializados”. En cada temática expondrán expertos y expertas provinciales, nacionales e internacionales.

Dentro del Poder Judicial, la capacitación está destinada a jueces y juezas penales del Tribunal de Impugnación, de Juicio, de Garantías y de Ejecución, a los titulares de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, fiscales y defensores, profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima y del Departamento de Servicio Social. También al juez y las juezas de Familia de la provincia, sus secretarios/as e integrantes de los Equipos Técnicos Interdisciplinarios.

Por el Poder Ejecutivo está destinado a referentes de la temática pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

En tanto que por el Poder Ejecutivo se destina a integrantes de las Comisiones Legislativas vinculadas especialmente con la problemática penal adolescente.

 

Gentileza anr

Ir arriba