Usted esta aquí
Inicio > ANSES >

Mi Anses: Los datos que tenés que actualizar antes de inscribirte en las Becas Progresar

El Ministerio de Educación oficializó este jueves la etapa de inscripción para los estudiantes de primaria, secundaria, tecnicatura y universitarios que quieran ser parte de las Becas Progresar 2021, inclusive con su variante para cursantes de la carrera de enfermería.

Con el fin del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la nueva edición del programa de estímulo será abonada por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y que este año incluirá subas en los valores finales. 

La inscripción se encuentra habilitada desde el 1 de marzo y vence el próximo 30 de abril, con la posibilidad de ampliar el plazo límite «conforme con las necesidades del sistema».

En cuanto a los requisitos, la cartera conducida por el ministro Nicolás Trotta mantendrá las criterios de evaluación aplicados en las ediciones anteriores, aunque con algunas excepciones por el impacto de la pandemia de coronavirus en el ciclo lectivo 2020.

Becas Progresar 2021: Cuáles son los criterios que tendrán en cuenta

La evaluación de los requisitos exigidos estará conformada por la evaluación académica y evaluación socioeconómica.

1) Evaluación académica:

La evaluación académica se realizará de acuerdo a la información brindada por las
instituciones educativas correspondientes. El año de ingreso se determinará por la fecha del primer examen final rendido.

Para la finalización de la educación obligatoria: se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes y/o la presentación del certificado de alumno/a regular del establecimiento donde se inscribió.

Para el fomento de la educación superior: se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes. El año de ingreso se determinará por la fecha del primer examen final rendido.

La evaluación académica se realizará conforme a:

▸▸ A. el año de ingreso definido por el presente apartado y en virtud de la información brindada por cada institución educativa;

▸▸ B. la duración de la carrera según el plan de estudios y en virtud de la información brindada por cada institución educativa;

▸▸C. la cantidad de materias según el plan de estudios y en virtud de la información brindada por cada institución educativa. Los/as postulantes a una beca “Progresar” que acceden por primera vez a la beca en calidad de alumnos/as avanzados/as deberán acreditar tener más del CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las materias aprobadas conforme el plan de estudios y el año cursado.

A los efectos del control de los requisitos académicos exigidos en pos de acceder a una beca de “Progresar” Línea “Fomento de la educación superior” las equivalencias serán computadas a partir de la primera (1°) actividad académica, de acuerdo a lo informado por la institución académica respectiva.

Becas Progresar: Cambios por coronavirus 

Dadas las características particulares del año 2020 vinculadas con la pandemia del COVID 19, el Ministerio de Educación suspendió el requisito de aprobación del 50% de las materias de manera excepcional. De esta forma, los/las estudiantes deberán acreditar su condición de alumno/a regular y/o tener aprobadas al menos DOS (2) materias en el ciclo lectivo 2020.

2) Evaluación socioeconómica:

La evaluación socioeconómica se realizará a través de la Anses en función de los ingresos del o la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho Organismo al momento de la inscripción.

Los datos que tenés que actualizar antes de inscribirte en las Becas Progresar

  • Para poder chequear y/o actualizar tus datos cargados en la web de Anses, deberás ingresar a Mi Anses con tu CUIL y Clave de Seguridad Social
  • Vas a buscar la opción «INFORMACIÓN PERSONAL»
  • Luego deberás seleccionar «Relaciones Familiares»

En esta ventana podrás corregir o bien corroborar tu situación familiar actual según Anses, al igual que los vínculos familiares y convivencia.

▸▸▸ Este paso resulta importante ya que el Ministerio de Educación evaluará los ingresos de tu grupo familiar, es decir, la suma de las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados.

Recordá que la suma de los ingresos de tu grupo familiar NO debe superar los tres salarios mínimos.

¿Cómo se calculan los 3 salarios mínimos vitales y móviles?

Tus ingresos mensuales más los de tu grupo familiar deben ser menor a TRES (3) salarios mínimos vitales móviles. Los ingresos son la suma de:

  • Las remuneraciones brutas de los/as trabajadores/as en relación de dependencia registrados

Quedan excluidos de esta suma: 

  • Las horas extras, la asignación familiar por maternidad de cualquier tipo,
  • El plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario;
  • Las rentas de referencia de los/as trabajadores/as autónomos/as y monotributistas;
  • Los haberes de jubilación y pensión, el monto de la prestación por desempleo;
  • Las sumas brutas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas de cualquier índole.

IMPORTANTE: El Salario Mínimo vigente en marzo 2021 es de $21.600 mensual.

Gentileza BAE/ANSES

Ir arriba