Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Micro sismos del fracking: ¿pueden afectar a las represas sobre el río Neuquén?

Micro sismos del fracking: ¿pueden afectar a las represas sobre el río Neuquén?

Durante todo el 2023 y los dos primeros meses de este año, en la provincia de Neuquén se registraron 96 sismos de diferente intensidad, de los cuales 17 están asociados a fenómenos naturales, mientras que los otros 79 están originados en la zona cercana a la actividad de explotación de Vaca Muerta. Así lo revela un estudio del Observatorio de Sismicidad Inducida, que analiza la relación entre el fracking y los temblores. ¿Esta actividad puede afectar a las represas ubicadas sobre el río Neuquén?

 

El 82,3 % de la actividad sísmica de toda la provincia de Neuquén se produjo en el sector de exploración y explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta. En su gran mayoría se trató de pequeños temblores, que no fueron percibidos por la población, pero que se van repitiendo con frecuencia.

 

Leé también: Un fuerte sismo inducido hizo temblar a dos localidades al noroeste de la región

 

El sector afectado está comprendido entre Rincón de los Sauces (ubicado al norte de la provincia, sobre el río Colorado), Sauzal Bonito y Añelo (sobre el río Neuquén). De hecho, hay dos instalaciones de fracking trabajando muy cerca de del río Neuquén: en Sauzal Bonito, a escasos 100 metros; y en El Mangrullo, a 450 metros.

En el caso de las presas ubicadas sobre el río, se está perforando a 5 kilómetros de Portezuelo Grande, una de las construcciones sobre el Neuquén.

 

La gran pregunta que se realizan en estos momento es cómo puede afectar esta actividad al sistema de represas Cerros Colorados, que regulan el río a través de dos grandes embalses (Mari Menuco y Barriales), y permiten una cierta regularidad en los caudales.

Seguí leyendo: Un sismo de magnitud moderada sacudió la zona de Vaca Muerta

 

Javier Grosso, geógrafo de la Universidad Nacional del Comahue y uno de los responsables del laboratorio de Sismicidad, apuntó que es un tema de preocupación y de consultas con los integrantes del Organismo de Seguridad de Presas. Creado por ley en 1993 en el marco de las privatizaciones de las hidroeléctricas, es el responsable de auscultar la situación de todos los emprendimientos ubicados aguas arriba.

 

“Lo que nos informan es que no han tenido indicios de una actividad anormal”, apuntó Grosso. De todos modos, recordó que en el estado de Alberta, en Canadá, una regulación establece la prohibición de realizar fracking a una distancia de seis kilómetros de la represa Dickson. La misma fue habilitada en 1983 para regular el curso del río Red Deer.

 

Esta prohibición se efectuó “por seguridad y previsión” debido a los movimientos del subsuelo que genera la extracción no convencional del petróleo, explicó el experto.

 

 

 

 

 

 


Ir arriba