Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Milei llegó a la tapa de la revista Time y lo festejó en sus redes: “Fenómeno barrial”

Milei llegó a la tapa de la revista Time y lo festejó en sus redes: “Fenómeno barrial”

El presidente argentino, Javier Milei, ha llegado a la tapa de la revista Time, que le dedica un artículo sobre «sus planes para transformar Argentina». La publicación destaca la figura excéntrica del mandatario, un economista libertario conocido por sus arrebatos profanos en televisión y por su vertiginoso ascenso al poder. 

La publicación sostiene que Milei “puede ser el jefe de Estado más excéntrico del mundo”, “un economista libertario y experto en televisión conocido como El Loco por sus arrebatos profanos”. También destaca que “las rarezas de su campaña a menudo eclipsaron el severo programa de austeridad que promovió para sacar al país de su crisis económica”.

Según la revista, el “improbable ascenso de un autodenominado ‘anarcocapitalista’ refleja la fuerza de un movimiento populista de derechas que ha ganado elecciones en todo el mundo en los últimos años”. “Como sus homólogos de Italia a Hungría, de Brasil a Perú, de Estados Unidos a la India, Milei prometió desmantelar un Estado plagado de corrupción y gobernado por élites oscuras”.

Sin embargo, Time asegura que “ninguno de sus homólogos es como Milei, con su temperamento volcánico, su porte de científico loco (afirma no peinarse porque la ‘mano invisible del mercado’ lo hace por él) y su vena mesiánica”. “Y ninguno de ellos lidera una nación como Argentina, una potencia regional rica en recursos plagada de décadas de mala gestión política e inestabilidad económica, que ahora se ha convertido en un caso de prueba para las teorías de gobierno de un ideólogo radical”, continúa la nota.

“Pasar del laboratorio al mundo real es maravilloso”, dijo Milei a Time. “¡Es fantástico!”, insistió.

La revista recordó que desde que asumió el cargo, Milei “congeló proyectos de obras públicas, devaluó el peso en más del 50% y anunció planes para despedir a más de 70.000 trabajadores gubernamentales”. Según Time, Milei “ve señales de que su ‘terapia de shock’ económica está funcionando” y nota que la inflación se desaceleró durante cuatro meses consecutivos y que el Fondo Monetario Internacional elogió el “impresionante” progreso de Argentina.

Según Time, “Milei cree que es pionero en un enfoque que se convertirá en un plan global”. “Argentina se convertirá en un modelo de cómo transformar un país en una nación próspera. No tengo duda”, sostuvo el Presidente.

Sin embargo Time recuerda que “aunque Milei prometió que la ‘casta política’ se llevaría la peor parte, sus medidas de austeridad han golpeado a los argentinos de a pie” y que “la tasa de inflación anual sigue siendo de casi el 300%, una de las más altas del mundo”.

“Muchos argentinos se vieron obligados a llevar bolsas de dinero en efectivo incluso para las transacciones más pequeñas; algunas tiendas renunciaron por completo a poner precios en góndolas. Las medidas de Milei -el recorte de las ayudas federales, las subvenciones al transporte y la energía y la supresión de los controles de precios-dispararon el costo de la vida. Más del 55% de los argentinos están sumidos en la pobreza, frente al 45% en diciembre”, subrayó Time.

Y si bien la revista recalca que Milei aún goza de un fuerte apoyo popular, afirma que “no está claro que el nuevo presidente iconoclasta esté interesado en forjar las alianzas políticas necesarias para impulsar sus amplias reformas estructurales en la legislatura argentina”.

En respuesta a la distinción de Time, Milei ha celebrado en sus redes sociales usando su latiguillo característico «Fenómeno barrial».


Ir arriba