Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Movilización en los puentes carreteros para recordar a Kosteki y Santillán

Movilización en los puentes carreteros para recordar a Kosteki y Santillán

En conmemoración del 21 aniversario de la trágica muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, diversas organizaciones sociales se han unido en una movilización que tendrá lugar en el puente carretero que conecta Cipolletti y Neuquén. En un acto de protesta y memoria, se llevará a cabo un corte total del tránsito en ambas direcciones desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde en la zona de El Fortín. 

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con una marcha que partirá hacia la zona de El Fortín, a pocos metros de los puentes carreteros Cipolletti – Neuquén. A partir de las 11 en punto, se procederá al cierre completo del tráfico en ambos sentidos. 

En Roca se movilizaron en contra de la represión en Jujuy

«La muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki conmocionó al país y sacudió nuestras conciencias. A lo largo de estos años, los familiares, amigos y compañeros de Darío y Maximiliano hemos luchado valientemente por la justicia y la memoria de nuestros seres queridos. También estuvimos incansablemente reclamando que se haga justicia, y que los responsables políticos sean llevados ante la justicia y reciban el castigo correspondiente por sus acciones», expresó el frente popular Darío Santillán en un comunicado. 

Para comprender la magnitud de este evento, es importante recordar los hechos que llevaron a la tragedia.  

El 26 de junio de 2002, Darío y Maximiliano perdieron la vida en los alrededores y en el vestíbulo de la estación Avellaneda del Ferrocarril Roca, la cual hoy lleva sus nombres en virtud de una ley. Estos lamentables sucesos tuvieron lugar durante una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad, quienes emplearon balas de goma y plomo contra aquellos que salieron a las calles a exigir «trabajo digno, alimentos y planes de trabajo» en medio de la profunda crisis económica y social que atravesaba Argentina en aquel entonces. 

Los exmiembros de la Policía Bonaerense, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, quienes actuaron como autores materiales del asesinato de Santillán y Kosteki, fueron condenados en diciembre de 2005 a penas de prisión perpetua. 

Estos trágicos sucesos, perpetrados por miembros de la policía bonaerense, dejaron una marca indeleble en la sociedad argentina y provocaron que el entonces presidente Eduardo Duhalde adelantara las elecciones, ante la reacción generalizada de repudio que generó la represión policial en la población. 

La movilización en los puentes carreteros es una oportunidad para recordar a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, mantener viva su memoria y continuar exigiendo justicia para que actos de violencia y represión como aquellos no vuelvan a repetirse en la historia de Argentina. 

En resumen:


Gentileza anr
Ir arriba