Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Municipales de Roca reclaman reapertura de paritarias

Municipales de Roca reclaman reapertura de paritarias:

La Asociación de Trabajadores Municipales de Roca, uno de los cuatro gremios que actúan en el ámbito local, reclamó una urgente reapertura de las negociaciones paritarias porque consideran que el último convenio quedó “totalmente desfasado” por la inflación de los últimos tres meses.

En marzo, los gremios UPCN, SOYEM y ATE aceptaron un incremento del 25 % para los primeros siete meses del año: 7 % correspondieron al primer bimestre; 4 % en marzo; 3 % en abril, 4 % en mayo, 5 % en junio y 2 % en julio. En aquel acuerdo, se aceptó una reapertura en julio para analizar la evolución de la economía.

ATM no aceptó aquel acuerdo porque lo consideró “de mínima” y además, entendió que no debía sumarse el primer tramo del 7 % porque “correspondía a la paritaria del año anterior”. Por consiguiente, entienden que para el tramo marzo – julio se obtuvo apenas un 18 %.

Pero los datos de la inflación durante los primeros meses de 2022 terminaron arrasando con aquellas previsiones. En el tramo enero – abril, el Indec midió un aumento de precios del 23,1 % y pusieron a la mayoría de los convenios contra la pared. En este caso, “ya nos deja fuera del alza de la canasta de comestibles, ya estamos perdiendo con respecto a la inflación”, apuntó Guillermo Villanueva, secretario gremial de ATM.

En la nota presentada a la secretaría de Trabajo, el sindicato sostuvo que los valores y porcentajes tomados en ese momento “han variado notoriamente y la escala salarial ha quedado muy por debajo de los nuevos ´ndices económicos”. Ante esta situación, reclamaron “la urgente convocatoria” de una nueva discusión por los salarios de los municipales.

Villanueva explicó que casi un 70 % de los trabajadores de la municipalidad se encuentra en la categoría 12, lo que da un salario inicial de 49.900 pesos para un régimen de 35 horas semanales. “Esto obliga a muchos compañeros a trabajar muchas más horas porque el sueldo no alcanza. Tenemos que rediscutir eso y avanzar sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, donde estén claras las tareas y funciones de cada sector”, remarcó.

Gentileza anr

Ir arriba