Usted esta aquí
Inicio > Regionales >

Murió de un infarto masivo en la puerta de un Centro de Salud

Murió de un infarto masivo en la puerta de un Centro de Salud

Un hombre falleció de un infarto masivo en la puerta de un Centro de Atención Primaria de Salud. El hecho se produjo ayer a la tarde en Barda del Medio, localidad que depende del Hospital Cinco Saltos. Según informaron algunos vecinos, el CAPS estaba cerrado y la ambulancia llegó “demasiado tarde”.

El director del nosocomio, Alfredo Muruaga, explicó la ambulancia del CAPS había salido con una derivación de un paciente. Y agregó que los Centros de Salud tienen por finalidad una prestación básica del servicio de salud y que en el caso de Barda, se lo utiliza como un espacio descentralizado con una atención las 24 horas mediante un sistema rotativo. Pero su infraestructura es mínima.

: Tuvo un infarto y cuando lo trasladaban no arrancó la ambulancia

El médico puntualizó que, en este caso, en el momento del incidente la ambulancia del lugar estaba trasladando a un paciente de la localidad para realizarse estudios complementarios en Neuquén. Y una de las ambulancias de Cinco Saltos se encontraba en viaje hacia General Roca con un enfermo. “Se pidió entonces la intervención del Centro de Salud de Contralmirante Cordero”, puntualizó.

El equipo de guardia de Cordero estaba atendiendo a otro paciente, por lo que debieron dar por terminada la consulta y partir raudamente para atender la emergencia. Pero son 17 kilómetros los que lo separan de Barda, por la ruta nacional 151, que a esa hora tiene un tránsito muy complicado. Pasaron 40 minutos desde que se avisó de la emergencia y el arribo del personal.

: Insólito: la ambulancia se olvidó al médico y lo tuvo que llevar al hospital un motoquero

“Ni bien llegaron comenzaron con las maniobras de reanimación y el traslado al hospital de Cinco Saltos, pero los esfuerzos fueron en vano”, comentó Muruaga.

Hubo enojos de algunos vecinos de Barda del Medio por esta situación. El hombre fallecido, propietario de un emprendimiento de fletes, comenzó a sentirse mal y se dirigió al CAPS, que estaba cerrado. Según esos testimonios, repentinamente el hombre se desmayó y cayó en la vereda.

“El personal hizo todo lo que estaba a su alcance; desgraciadamente no fue suficiente”, comentó el profesional.

En resumen:
Un hombre falleció de un infarto en la puerta del Centro de Atención Primaria de Salud en Barda del Medio, Argentina. Algunos vecinos afirmaron que el centro estaba cerrado y que la ambulancia llegó tarde. El director del hospital Cinco Saltos, Alfredo Muruaga, explicó que la ambulancia del CAPS había salido con un paciente. Además, señaló que los Centros de Salud tienen una prestación básica y que el CAPS de Barda del Medio se utiliza como un espacio descentralizado con atención las 24 horas mediante un sistema rotativo, aunque su infraestructura es mínima. Unos testigos afirmaron que el hombre fallecido se desmayó y cayó en la vereda.


Gentileza anr
Ir arriba